I UNIDAD

CAPITULO 1:

Teorías y métodos de investigación

 Todo ser humano se desarrolla en forma única en el seno de su contexto o de su ambiente. Este desarrollo no solo depende del proceso biológico esencial para todos los seres humanos. Los cambios que ocurren durante el Ciclo Vital “se deben a una combinación de factores biológicos, psicológicos, sociales, históricos y evolutivos, así como al momento de su aparición en la vida del individuo¨. Por lo que podemos decir que el ser humano es un ente bio-psico-social.

Para estudiar el desarrollo humano de una forma clara y objetiva se debe de hacer a través del estudio de cada una de las áreas del crecimiento: Crecimiento y desarrollo físico, Desarrollo cognoscitivo, Desarrollo de la personalidad y socialización. Así mismo, durante el estudio de todo el contenido no debemos olvidar que el crecimiento en cada una de estas áreas se da de forma simultánea, sin embargo existen casos en que una de las áreas de crecimiento puede quedarse estancada y el individuo llega a tener lo que se llama un retraso en esa área especifica, esto es de mayor notoriedad en los primeros años de vida, por ejemplo un bebe de aproximadamente tres meses de edad que su desarrollo físico (talla y peso) está acorde a su edad pero en la parte cognitiva este bebe no responde a los estímulos (cuando la madre lo coloca boca abajo este bebe no levanta la cabeza y no se gira sobre sí mismo) podemos concluir que tiene un atraso en el desarrollo en el área cognitiva por lo que este bebe necesitara de estímulos específicos encaminados a mejorar esta área de crecimiento.

La palabra DESARROLLO representa a todos aquellos cambios que con el tiempo se producen en el cuerpo, pensamiento y conductas, y los cuales se deben a la biología (herencia) y la experiencia (ambiente). El mismo inicia con la concepción y se prolonga durante toda la vida, por lo que es normal que se divida en etapas (tabla 1-1). La mayor parte del desarrollo a lo largo de la vida  proviene de la interacción entre la biología y la experiencia, la naturaleza humana y la crianza, la herencia y el ambiente, y la maduración y el aprendizaje.

Así mismo, para que el desarrollo se dé el cuerpo debe de estar preparado para pasar al siguiente nivel de desarrollo, eso es lo que científicamente se conoce como MADUREZ, el desarrollo no puede ser forzado pero si estimulado, un ejemplo de ello es cuando aprendemos a caminar: los músculos y huesos de nuestro cuerpo deben estar lo suficientemente fuertes para poder sostener todo nuestro peso, para llegar a eso primero nos sentamos, aprendemos a pararnos, aprendemos a gatear y posteriormente  a dar nuestros primeros pasos.

Existen periodos específicos en donde un factor ambiental puede producir un efecto en nuestro desarrollo, esto es lo que se conoce como PERIODOS CRITICOS. El primer trimestre de gestación es un periodo crítico en el que una enfermedad de la madre, el consumo de drogas y uso del cigarrillo por parte de la madre, desnutrición de la madre afecta el desarrollo del nonato.

Los estudiosos del desarrollo humano se han auxiliado de los Métodos descriptivos y Métodos experimentales para describir sus estudios, lo que ha dado lugar a la formulación de diversas teorías. Con el uso del Estudio de Casos el investigador trata de hacerse una idea combinando entrevistas, observaciones, pruebas formales etc. Los principales teóricos que hecho uso de este método ha sido Sigmund Freud, quien fundamento una Teoría Psicoanalítica y planteo una serie de etapas psicosexuales por las que pasa el individuo para formar su personalidad. Otro teórica psicoanalítico, es Eric Erikson quien desde una perspectiva social plantea en su teoría una serie de etapas psicosociales que explican el desarrollo de la personalidad. También se ha hecho uso de métodos más objetivos para el estudio del Desarrollo, como ser la Observación Naturalista, Observación de Laboratorio, Cuestionarios, Encuestas.

Recordemos que el desarrollo es un proceso dinámico que se da en el transcurso de toda la vida, por lo que los investigadores se ven obligados a recabar información de las modificación del desarrollo durante estos periodos, por lo que se han auxiliado del Diseño Longitudinal, que es cuando se estudia en repetidas ocasiones a un grupo de individuos en varios momentos del ciclo vital; y el Diseño Transversal, que es cuando se compara a personas de diferentes edades en un evento determinado.

 CAPITULO 2:

Desarrollo prenatal y parto

 Una de las etapas más importantes durante el desarrollo del individuo es la Etapa/Desarrollo Prenatal, ya que lo que sucede en esta etapa marca el desarrollo del resto del Ciclo Vital. El desarrollo Prenatal generalmente suele darse en un ambiente seguro y rigurosamente controlado y sigue una secuencia ordenada. El mismo tiene una duración de 40 semanas.

El desarrollo prenatal inicia en el momento de la concepción y con la implantación del cigoto (primera célula humana) en el útero de la madre. Los estudiosos lo han dividido en tres trimestres y a su vez en tres periodos o etapas: Germinal, con una duración de dos semanas y es donde se da la división celular inicial. La etapa Embrionaria, que inicia con la implantación y se prolonga hasta dos meses después de la concepción, en esta etapa se forman las estructuras de sostén del embrión: saco amniótico, líquido amniótico, placenta y cordón umbilical. Y la etapa Fetal, que abarca desde el inicio del tercer mes hasta el nacimiento, en este periodo los órganos y sistemas maduran y se vuelven funcionales.

En el periodo prenatal se habla de tres tendencias generales del crecimiento físico y desarrollo motor del nonato, primero la secuencia de crecimiento ocurre en la cabeza y avanza hacia los pies, se llama tendencia CEFALOCAUDAL. Segundo el desarrollo avanza de la porción media del cuerpo hacia afuera, lo que se conoce como PROXIMODISTAL. Y tercero es la tendencia que va de lo general a lo especifico (en un inicio movimientos generales del cuerpo y posteriormente a sitios específicos)

Considerando que esta etapa es una de las más importantes en el ciclo vital y aunque se genera en un ambiente relativamente seguro, es importante recalcar la importancia que se le da a las influencias ambientales, dentro de las cuales están la edad, la salud y nutrición de la madre, la atención medica prenatal, la presencia de TERATOGENOS en los periodos críticos. Ya que estas generalmente dejan consecuencias negativas en la formación del nonato y por lo consiguiente afectaran su desarrollo futuro.

El parto es la finalización del periodo prenatal, el cual se divide en tres etapas: trabajo inicial de parto, trabajo de parto y parto, y la expulsión de secundinas. Durante este proceso, el NEONATO (bebes durante el primer año de vida), también puede verse afectado ya que se pueden presentar algunas complicaciones que también afectaran se desarrollo posterior una de estas complicaciones es la ANOXIA (falta de oxigeno en el cerebro), así mismo esta la presentación de nalgas, niños prematuros, niños de alto riesgo, preeclampsia de la madre, madres infectadas con VIH o enfermedades venéreas.

Con la llegada del bebe la familia hace ajustes, la pareja hace una transición hacia la paternidad y la maternidad, se hacen ajustes económicos, modificar sus relaciones actuales, los roles dentro del hogar. Así mismo, la mujer debe adaptarse a los cambios físicos, psicológicos y sociales que conlleva el embarazo.

Una vez que ha nacido el niño, éste inicia un vínculo emocional con los padres el cual se va desarrollando y cambiando sutilmente a lo largo de toda la niñez, este vinculo es conocido como APEGO.

CAPITULO 3:

Herencia y ambiente

 Existe una vieja controversia: naturaleza o crianza, herencia o ambiente, la cual ha generado muchas teorías y diversas investigaciones. En este capítulo se analiza a fondo las características y el funcionamiento de la herencia y el ambiente.

La herencia puede dividirse en dos áreas de estudio: lo que heredamos como especie y lo que distingue a una persona de la otra. Así mismo podemos dividir las influencias ambientales en dos áreas: lo que todos experimentamos necesariamente y las experiencias que nos diferencian de los demás. La interacción de estos dos factores influye directamente en el desarrollo humano, por lo que no se puede hablar de una sin la otra.

Para hablar de herencia se debe partir de lo que es un GEN, que es la unidad básica de la herencia por ejemplo nuestro color de ojos y tipo de cabello, los genes están constituidos por el ADN, que es el que contiene el código genético que regula el funcionamiento y el desarrollo del organismo. Los genes se ubican en los CROMOSOMAS, el ser humano normal posee 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. En el momento de la concepción cada progenitor proporciona al nuevo ser la información genética para formar estos 23 pares. La combinación de genes recesivos y genes dominantes de ambos progenitores brindan las características de la persona y eso es lo que conocemos comúnmente como HERENCIA GENETICA.

Se pueden presentar anormalidades cromosómicas y genéticas, donde pueden existir cromosomas adicionales o faltantes y producir enfermedades en el individuo. En la actualidad se cuenta con un sinnúmero de exámenes que se utilizan para diagnosticar en la etapa prenatal si el nonato presenta alguna de esta anormalidades, en algunos casos los padres deciden si continuar o no con el embarazo. Generalmente el médico tiende a dar consejería genética a aquellas parejas que presenten algunas características que los haga candidatos a tener un problema de este tipo.

Si hablamos del ambiente, debemos enfocarnos a los procesos de aprendizaje ya que son la influencia directa en el desarrollo. En el texto se nos brinda una pequeña explicación del condicionamiento clásico, condicionamiento operante y el aprendizaje social. También nos plantea un Modelo Ecológico propuesto por Bronfenbrener, según este modelo el desarrollo humano es un proceso dinámico y reciproco. Durante el crecimiento el individuo reestructura de una forma activa los ambientes donde vive y al mismo tiempo recibe un influjo de ellos de sus interacciones y de los factores externos. Es así que propone cuatro niveles: un Microsistema (ambiente inmediato), Mesosistema (escuela y familia, familia e iglesia), Exosistema (trabajo, familia extendida) y Exosistema (valores, costumbres y leyes de la sociedad).

Para finalizar, nos encontramos por otro tipo de influencias sociales: influencias normadas por la edad, que normalmente son todos aquellos cambios biológicos y sociales  que por lo regular ocurren a edades predecibles. Y las influencias normadas por la historia, que son aquellos acontecimientos históricos que afectan de manera simultánea a grandes cantidades de individuos.

 CAPITULO 4:

Desarrollo físico, cognoscitivo y lingüístico en la infancia

 Durante el primer mes de vida el niño debe adaptarse a vivir afuera del vientre materno, sus funciones vitales se ajustan y genera un equilibrio interno de la estimulación que recibe del ambiente que lo rodea. Por  las investigaciones que se han hecho sobre este periodo sabemos que el recién nacido viene provisto de reflejos de supervivencia, que ayudan a que el niño se adapte a su nueva forma de vida, y los reflejos primitivos, que no tienen un valor significativo pero que en algún momento de la evolución fueron importantes, los mismos, desaparecen en el transcurso del primer año de vida (Tabla 4-2, del texto). También sabemos, que el recién nacido aunque no interactúe directamente con las personas que lo rodean posee su propio comportamiento o estados de activación, los que fueron descubiertos por P.H. WOLF: actividad de vigilia, llanto, inactividad alerta, somnolencia, sueño regular y sueño irregular. (Tabla 4-1, del texto)

La infancia es una época de descubrimiento perceptual y motor, lo que facilita el aprendizaje y la adaptación. El cuerpo, cerebro y la experiencia ejercen mutua influencia en los cambios en esta etapa. Así mismo, cabe recalcar que el desarrollo físico y motor no solo tiene lugar por la maduración, sino en un sistema dinámico de competencias que aumentan y se complementan.

Durante los primeros dos años de vida los cambios físicos y motores son de gran notoriedad, ya que a través de la adaptabilidad y el descubrimiento el niño desarrolla las capacidades con las que viene provisto, sin dejar a un lado que el ambiente en el que se desenvuelve también es un factor importante.

Durante los primeros 6 meses de vida se desarrolla la percepción, recordando que esta es una función cognitiva que se utiliza para organizar la información sensorial. Para Piaget el niño o infante asume un papel activo  en su desarrollo cognoscitivo, en su teoría del desarrollo cognoscitivo plantea cuatro etapas: SENSORIOMOTORA, PREOPERACIONAL, OPERACIONES CONCRETAS Y OPERACIONES FORMALES, las cuales serán estudiadas en cada una de las etapas del ciclo vital a la que corresponda. Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 2 años de edad el infante se encuentra en la etapa SENSORIOMOTORA o SENSORIOMOTRIZ, dentro de los logros más importantes dentro de esta etapa se encuentran: la adaptación, el juego con objetos, imitación, la permanencia del objeto, inicio de la memoria y la representación simbólica.

Aun los recién nacidos se comunican, ellos descubren la forma en hacer saber a sus padres y cuidadores cuando tienen hambre, sed, calor, dolor etc. Sin embargo debe pasar algunos mese antes que el niño comience a decir sus primeras palabras y a expresar sus necesidades de forma verbal. El desarrollo del lenguaje adopta dos formas: el lenguaje receptivo y el lenguaje productivo.

Antes de decir sus primeras palabras el infante se comunica a través del llanto, el infante aprende a regular ese llanto para dar a conocer sus necesidades. Así mismo, produce sonidos combinando consonantes y vocales lo que conocemos como BALBUCEO. Los niños van aprendiendo el significado de las palabras aun cuando no las sepan pronunciar es lo que se conoce como lenguaje receptivo. En un inicio el uso de las palabras transmiten ideas complejas ya sea que de acuerdo al tono signifiquen diferentes necesidades, por ejemplo la palabra pepe puede significa ¨tengo hambre¨, ¨leche¨, ¨agua¨ etc.; o que una misma palabra sea utilizada para nombrar diferentes objetos, por ejemple que utilice la palabra perro para describir  a todos los animales.

CAPITULO 5:

Desarrollo de la personalidad y socialización en la infancia

El primer contacto social de mayor influencia en el niño se da con la madre y con las personas que lo atienden, este vínculo emocional que se genera se conoce como APEGO, este vínculo es mutuo y reciproco y se fortalece alrededor de los 8 meses. Según Bowlby, el apego del infante con el cuidador primario se internaliza como un modelo de trabajo al final del 1 año, el niño lo usa para predecir, interpretar y responder a la conducta de su madre. Un hito que se atañe al apego es la ansiedad de separación que ocurre alrededor de los 7 meses, se cree que a esta edad el niño ya ha desarrollado la capacidad de recordar caras familiares y al presentarse una cara nueva el niño reacciona con llanto.

De acuerdo a la calidad del apego se puede decir que existen el apego seguro y apego inseguro, como resultado de una relación afectuosa y de apoyo entre el cuidador y el infante o una relación poco sensible e indiferente durante el primer año de vida. Lo que conllevara a fortalecer o debilitar las habilidades cognitivas y sociales de interacción del infante. Así mismo, tenemos aquellos niños que son victima de la negligencia por lo que tienden a desarrollar el síndrome de los niños que no progresan, alterando tanto el desarrollo físico como emocional del niño.

Eric Erikson, plantea en su teoría 8 etapas de desarrollo psicosocial, siendo la primera la aparición de la confianza en el caso de que el niño sea satisfecho con todas las demandas y necesidades o la desconfianza en caso contrario. El medio ambiente en el que está el niño debe ser sensible a cubrir las demandas de esas necesidades, desde alimentarlo hasta darle protección física ya que con eso el niño aprende a confiar en el medio y por consiguiente en si mismo, dando un inicio positivo a la formación de su Autoconcepto.

En esta etapa se dan los cimientos del autocontrol y la autonomía, es importante que los padres generen disciplina acorde a la edad, ya que esto le genera una estructura de comportamiento y socialización. Alrededor de los 18 meses el niño comienza a cooperar, compartir, a ayudar y a responder con empatía dando inicios a un desarrollo incipiente del yo y de las conductas prosociales.

Así mismo, en un inicio el infante no logra verse con un ser individual, poco a poco comienza a comprender que es un ser individual y único. Comienza con la exploración de su cuerpo y a medida que se va descubriendo a sí mismo y se relaciona con los demás se va creando un Autoconcepto, el cual es reforzado por el medio en que se desenvuelve.

 CAPITULO 6:

El preescolar: desarrollo físico, cognoscitivo y lingüístico

 A lo largo de la niñez las proporciones corporales cambian mucho, normalmente los niños tiene el mayor peso corporal en la en la cabeza lo que en ocasiones genera dificultad en el equilibrio de su propio cuerpo a diferencia de los adultos. Los cambios físicos son visibles y drásticos en los primeros años de vida. Así mismo sucede con el cerebro, ya que alrededor de los 5 años el cerebro del niño alcanza casi el tamaño adulto. Los hemisferios cerebrales se especializan en el proceso de la LATERALIZACION.

En un inicio los niños pueden utilizar ambas manos para realizar actividades que posteriormente harán solo con una (zurdo o diestro), lo que normalmente se llama como preferencia de mano. Esa habilidad se va perdiendo poco a poco en la medida que el cerebro va especializándose. Es en esta etapa que el niño comienza el dominio sobre su cuerpo, a través de las actividades de motor fino y motor grueso, el niño debe tener la madurez necesaria para iniciar a aprender estas habilidades, hace uso de la práctica y de la atención para perfeccionarlas.

El niño preescolar se encuentra en la etapa PREOPERACIONAL del desarrollo cognoscitivo de Piaget, la misma se caracteriza por el egocentrismo, el niño no es capaz de ponerse en los pies de los demás y percibe el mundo desde el mismo. Así mismo, el pensamiento del niño es concreto, irreversible, egocéntrico, centrado y tiene problemas con el tiempo, espacio y secuencia.

Los investigadores han descubierto que los niños preescolares tienen excelentes resultados con las tareas de reconocimiento pero que existe dificultad con las tareas de recuerdo, sin embargo estas habilidades de la memoria mejoran alrededor de los 5 años.

En cuanto al desarrollo del lenguaje, el niño preescolar amplia su vocabulario, aprende a utilizar el uso de formas gramaticales y ve en el lenguaje una actividad social. Cuando están en grupo normalmente los niños hablan en turnos pero no necesariamente del mismo tema.

El juego ayuda a mejorar todos los aspectos del desarrollo preescolar, ya que a través de el se satisfacen muchas de las necesidades como la estimulación, la curiosidad, explorar, experimentar. Así mismo, favorece el desarrollo de habilidades sensoriales-perceptuales, intelectuales y  físicas. Existen diferentes tipos de juego y cada uno de ellos tiene una función específica en esta etapa: juegos sensoriales, juegos de movimiento, juegos bruscos, juegos con el lenguaje, juego dramático, juegos rituales y competitivos.