I UNIDAD

Comenzamos el estudio de este curso con la definición del concepto de Psicología y la explicación del porque la psicología es una ciencia, sus métodos y áreas de estudio. Planteando de una forma cronológica los estudios del comportamiento de los cuales surgen las corrientes psicológicas que tenemos en la actualidad. Así mismo, se hace una breve explicación del funcionamiento del sistema nervioso y el sistema endocrino los cuales desde su forma biológica coordinan y controlan la conducta.

También estudiará la descripción del funcionamiento del proceso de la sensación, la percepción, la conciencia y la adquisición del aprendizaje considerando que cada uno de estos procesos intervienen en el comportamiento humano.

Capitulo 1: La ciencia de la psicología

La psicología se desprende de la filosofía y es a finales del siglo XIX que se considera la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. La palabra psicología se desprende del griego psico: mente y logía: tratado. En vista que el estudio del comportamiento humano es complejo y que este se ve influenciado por el ambiente que lo rodea, la psicología se divide en 53 áreas de estudio legítimamente inscritas en la Asociación Americana de Psicología con sus siglas en inglés APA, cada una de estas áreas de estudio tiene su propio enfoque, modelos de conducta y procesos mentales. Entre las más conocidas está: la psicología clínica, psicología del desarrollo, psicología educativa, psicología industrial etc. (remitirse a la tabla 1-1 del libro de texto).

 Es importante recalcar que los psicólogos en general sin importar su área de estudio poseen cinco temas de interés común, para explicar sus teorías, estas áreas son: persona-situación, en qué medida la conducta es causada por la genética conductual o simplemente está influenciada por la situación. La segunda área es naturaleza-crianza, la persona en que nos convertimos es fruto de nuestra herencia o un reflejo de la experiencia y la educación. La tercer área es la estabilidad-cambio, en qué medida nuestro comportamiento, personalidad y cognición se mantiene estable en el transcurso de nuestra vida o por el contrario se modifica o se adquieren nuevas formas. La cuarta área habla de la diversidad-universalidad, en qué medida nos parecemos unos a otros o somos completamente diferentes. Y la última área es mente cuerpo, en qué medida está conectado nuestro cuerpo con nuestra mente.

 El uso del método científico en la psicología permite que el psicólogo sea capaz de describir, entender, predecir y obtener cierto grado de control en lo que estudian. A través del uso del método científico se generan teorías que tratan de explicar de forma sistemática un fenómeno, en este caso el comportamiento, procesos mentales etc., y a su vez poder generar nuevas hipótesis, las cuales  a través de otros estudios pueden ser sustentadas o rechazadas.

 La historia de la psicología puede dividirse en tres grandes momentos: el primero “Surgimiento de la historia de la mente” en esta época fueron Wilhelm Wundt y Edward B. Titchener quienes hacen sus primeros aportes con la creación del primer laboratorio de psicología y quienes explican el comportamiento a través del VOLUNTARISMO y ESTRUCTURALISMO. Otros dos exponentes del estudio de la mente son William James, quien plantea una teoría FUNCIONALISTA y Sigmund Freud, quien establece una perspectiva dinámica a través de su teoría psicodinámica. El segundo momento “La década conductista”, siendo John Watson quien argumenta que la conciencia no puede ser medida ni estudiada porque no podía ser vista, por lo que plantea que solamente la conducta observable puede ser estudiada surgiendo así la teoría CONDUCTISTA del comportamiento. Tiempo después B.F Skinner hace una revisión de esta teoría incorporando la conducta operante. Y el último momento “La revolución cognoscitiva” una vez que el conductismo pierde fuerza, el individuo es visto como un ser sensible y activo en su aprendizaje dando apertura a los precursores de la Gestalt y la psicología Humanista.  Cabe mencionar que estos tres momentos en la historia de la psicología han dado lugar a las corrientes y teorías que actualmente fundamentan el trabajo de los psicólogos, en la práctica encontraremos seguidores puros de estas corrientes (psicodinámicos, conductistas, humanistas, cognitivos) o aquellos que hacen uso de las diferentes corrientes siendo una la de mayor importancia.

 En el estudio del comportamiento humano no podemos olvidarnos de la Diversidad Humana, el individuo debe ser visto contemplando todas sus características biológicas y sociales, como ser su género, raza, origen étnico y cultura.  Cada ser humano debe ser estudiado desde esa diversidad, aunque las teorías coinciden y pueden ser aplicadas en cualquier contexto no debemos dejar a un lado los aspectos mencionados anteriormente.

 Dentro de los métodos de investigación utilizados en psicología tenemos aquellos que solamente describen la conducta como ser, la observación, estudio de casos, entrevista, encuesta; y aquello métodos que tratan de explicar la conducta como ser, la investigación correlacional y la investigación experimental.

Capitulo 2: Bases biológicas de la conducta

El encéfalo o cerebro es el que se encarga de controlar todo lo que decimos y hacemos, es el centro de la conciencia, en el se alojan todos los procesos cognitivos como ser la percepción, inteligencia, lenguaje, memoria, aprendizaje etc. Así mismo es producto de millones de años de evolución, es un órgano extremadamente complejo, contiene miles de millones de células interconectadas entre sí creando redes de conexión con las demás partes del cuerpo. Todas sus partes trabajan en forma simultánea y complementaria. Tiene la capacidad de la plasticidad, esto quiere decir que se adapta a nuevas condiciones ambientales.

 Para poder hablar de sistemas complejos, debemos comenzar por la unidad básica del sistema nervioso: LA NEURONA, una sola de ellas encierra muchos secretos del comportamiento y de la actividad mental. La unión de axones de varias neuronas es lo que conocemos como nervio, por medio de los cuales se transmite la información en cadena formando así el IMPULSO NERVIOSO. Una lesión en una de estas conexiones puede hacer que la información llegue de forma incorrecta o simplemente no llega generando un mal funcionamiento del organismo mismo que será reflejado en el comportamiento o en cualquier otro proceso cognitivo del individuo.

 Existen neuronas encargadas de llevar la información desde los órganos sensoriales hasta el cerebro y medula espinal conocidas como NEURONAS SENSORIALES y las NEURONAS MOTORAS que llevan la información  desde el cerebro y la medula espinal hasta los músculos y glándulas. Cabe mencionar que la transmisión de esta información se genera de manera automática y fracciones de milésima de segundos por lo que nosotros mismos no logramos percibirlo.

 Los dos grandes sistemas que dirigen y controlan la conducta son: el SISTEMA NERVIOSO y el SISTEMA ENDOCRINO. Estos sistemas tienen funciones diferentes pero dependen el uno del otro. Así mismo, el mal funcionamiento de alguna de sus partes se refleja en la persona, la que presentara características fuera de la norma, por ejemplo un diabético a demás de presentar algunas condiciones hormonales físicas fuera de la norma también tendrá cambios en su comportamiento o una persona que sufra un fuerte golpe en la cabeza y que este le genere una lesión cerebral presentara problemas dependiendo del área del cerebro donde se ubica el golpe.

 El sistema nervioso se divide en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El SISTEMA NERVIOSO CENTRAL se sub divide en el CEREBRO o ENCEFALO y MEDULA ESPINAL. Nuestro cerebro es resultado de millones de años de evolución, mismo que se fue generando a través de capas por tal razón el cerebro se divide en tres partes, el NUCLEO CENTRAL se encarga de regular todas aquellas funciones primitivas como la respiración, movimiento, reflejos, vigilia y sueño etc. La segunda capa es conocida como SISTEMA LIMBICO donde se regulan los recuerdos y emociones. Por último la CORTEZA CEREBRAL que regula todas aquellas funciones cognitivas superiores que diferencian al ser humano de los demás seres vivos como ser el lenguaje, razonamiento, concentración, la audición, visión etc. Así mismo la corteza cerebral se divide en cuatro lóbulos: PARIETAL, OCCIPITAL, FRONTAL y LATERAL. El cerebro está dividido en dos partes llamadas HEMISFERIOS: izquierdo y derecho, cada uno de los mismos posee funciones específicas y se encarga de las funciones de la parte contraria del cuerpo. En cuanto a la MEDULA ESPINAL podemos decir que es una carretera de interconexiones nerviosas entre el cerebro y los demás órganos del cuerpo. Esta protegida por la columna vertebral.

 El SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO se subdivide en el sistema nervioso SOMATICO, que está compuesto por todas las neuronas sensoriales y motoras. Todo lo que podemos percibir tienen su origen en el sistema nervioso somático. Y el sistema nervioso AUTONOMO, este a su vez se divide en la división SIMPATICA y división PARASIMPATICA ambas divisiones trabajan de forma conjunta, la división simpática activa el cuerpo para la acción y la división parasimpática lo relaja. Generalmente el sistema autónomo se ve activado en situaciones de estrés, miedo y también regula la respiración, digestión y circulación.

 El sistema endocrina está compuesto por una variedad de glándulas mismas que liberan sustancias químicas en el torrente sanguíneo conocidas como HORMONAS, el estudio de las hormonas es importante porque organizan el sistema nervioso y los tejidos corporales, y porque activan la conducta. Por ejemplo los cambios que surgen en la pubertad son originados por el aumento de producción hormonal, así mismo los niveles hormonales se ven involucrados en los cambios de ánimo, estrés, sueño etc. Ya sea que exista aumento o disminución de hormonas en nuestro torrente sanguíneo, se verá afectado el sistema nervioso.

Es de nuestros progenitores que recibimos la información genética de quienes somos, es a través de los GENES que ellos transmiten las características físicas, enfermedades y de comportamiento, los genes contiene lo que comúnmente llamamos ADN.

 Es importante recalcar que este capítulo solamente explica cómo funciona nuestro organismo y como puede influir en el comportamiento o darnos una idea general de lo que puede suceder si funciona o no de una forma adecuada. El estudio de este tema se ve complementado con el ambiente en el que se desenvuelve el individuo, ya que la historia individual de cada uno es única aun viviendo bajo el mismo techo y teniendo similares condiciones de vida.

División del cerebro:

cerebro

Funciones del cerebro:

funciones cerebro

Capitulo 3: La sensación y percepción

Existen dos procesos básicos que ocurren en nuestro cerebro: LA SENSACIÓN y LA PERCEPCION. Es a través del proceso de la sensación que nuestro cerebro se da cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor. El ser humano posee células receptoras en los sentidos las cuales se activan una vez que el estimulo es lo suficientemente intenso como para ser notado. Nuestros sentidos recogen toda la información que nos rodea una vez que esta llega a nuestro cerebro sucede el proceso de la percepción, encargándose de clasificar y dar sentido a la información recibida.

 Una faceta de la percepción es poder distinguir la figura contra el fondo en que aparecen. Esta distinción atañe a todos nuestros sentidos, no solo compete a la visión. Podemos decir que en este proceso va implícita la memoria, ya que aunque cambien los estímulos sensoriales tendemos a percibir como estables los objetos de tal forma que podemos reconocerlo casi a cualquier distancia, posición  e iluminación. Así mismo podemos percibir de acuerdo a la profundidad en que se encuentren los objetos o de acuerdo al movimiento de los mismos.

 Haz clic para ver la presentación Capacidades del Cerebro

Capitulo 4: Estados de la conciencia

La conciencia es el conocimiento de varios procesos cognitivos, se divide en la conciencia de VIGILIA, que es el estado que abarca los pensamientos, sentimientos y percepciones que ocurren cuando estamos alertas y despiertos; y los ESTADOS ALTERADOS que es cuando el estado mental difiere considerablemente de la conciencia normal de vigilia.

 Cuando la persona está en conciencia de vigilia, se da cuenta de lo que hace, dice, siente, piensa y se comporta como normalmente lo hace. Cuando esto se ve alterado por drogas o por estados provocados como la hipnosis el individuo no es capaz de darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor ya que el sistema nervioso se encuentra alterado y no funciona como normalmente lo haría en un estado de vigilia.

 Podemos decir que el sueño, los sueños y las ensoñaciones son estados alterados de la conciencia, pero como los mismos son generados naturalmente por el cuerpo no son dañinos. Necesitamos dormir para que nuestro organismo y cerebro descansen y recuperen la energía que se pierde con las actividades que realizamos. Una persona que pasa mucho tiempo sin dormir tiende a tener alteraciones en su sistema nervioso y estado de ánimo. Los sueños ocurren cuando estamos dormidos y muchas teorías señalan que nos ayudan a liberarnos de sentimientos y deseos ocultos, canalizar el estrés et. Y las ensoñaciones ocurren cuando estamos despiertos, a través de ellos también podemos canalizar estrés y deseos ocultos por ejemplo visualizarnos que estamos de vacaciones, en esos espacios de tiempo tendemos a trazar planes a largo o mediano plazo y eso nos motiva a seguir adelante.

 Sin embargo cuando la conciencia se ve alterada por factores externos como las drogas, el funcionamiento de nuestro organismo y conducta se ven alterados. De acuerdo al tipo de droga el organismo se estimula o se deprime. Lo que genera euforia o llanto en el mejor de los casos , pero también pueden desencadenar violencia llevando a la persona a cometer actos vandálicos que posiblemente en un estado de vigilia no haría.

Haz clic para leer  LA CIENCIA DE LA ADICCION

Capitulo 5: El aprendizaje

El APRENDIZAJE es el proceso por medio de cual la experiencia y la practica generan  cambios relativamente permanentes en nuestro pensamiento y comportamiento. El aprendizaje ocurre en cada momento y ámbito de nuestra vida, no podemos llamar solamente aprendizaje a aquel que ocurre en un salón de clases.

 Los estudiosos del comportamiento, se enfocan en descubrir y poder explicar como ocurre el aprendizaje en el ser humano. Es por tal razón que tenemos algunas teorías que aunque diferentes entre si explican como ocurre este proceso. Dentro de estos tenemos el CONDICIONAMIENTO, que plantea la aparición de nuevas conductas cuando se presentan  estímulos bien definidos, de allí surge los dos tipos de condicionamiento: CLASICO, donde la respuesta natural aparece cuando se presenta un estimulo diferente previamente neutral, y el OPERANTE el cual plantea que el individuo opera en el ambiente y de acuerdo a las recompensas que recibe del mismo la conducta se volverá a repetir o a desaparecer.

 Así mismo, contamos con teorías que hablan del aprendizaje a nivel cognoscitivo, quiere decir que el aprendizaje surge de los procesos mentales  y que no son observables, dentro de los cuales tenemos el aprendizaje LATENTE, que es aquel que no refleja cambios de forma inmediata; los MAPAS COGNOSCITIVOS que generalmente usamos para resolver problemas cuando los estímulos ambientales cambian y el INSIGHT que ocurre de una forma inesperada una vez que hemos comprendido todos los elementos del problema.

Proceso y elementos del Condicionamiento Clásico:

condicionamiento clasico

 Proceso del Condicionamiento Operante:

condicionamiento operante

Anuncios

94 respuestas a I UNIDAD

  1. Luz Arguijo dijo:

    Buenas noches Licenciada Rocio, y compañeros soy de la seccion 1300, la lectura de la ciencia de la adicción me sirve de mucho apoyo, ya que en la ONG donde yo trabajo tenemos casas hogar para rehabilitar a niños y jóvenes adictos a las drogas.

    Gracias por su aporte

  2. leyder dijo:

    Super importantes los videos .. Nos sirven de mucha ayuda para la comprension de la teoria y ver la perfeccion de nuestro sistema !

  3. LEIDY FRANCISCA ANTUNEZ ZUNIGA dijo:

    Exelentes los videos un metodo muy bueno de desarrollar la clase gracias por su apoyo
    y la informacion que nos ayuda para compartirla con demas personas

  4. Bessy Mabel Ponce dijo:

    Gracias por facilitarnos tan valiosa informacion de manera mas dinamica, el blog es una herramienta que nos hara mas practico todo.
    excelente el resumen
    Gracias Lic. ROCIO

  5. Denia Ponce dijo:

    Informacion detallada, muy interesante los videos, con mas claridad, el aprendizaje es mas factible. ..
    Es un apoyo. Lic. Rocio

  6. Buenos dias Licenciada Gracias por brindarnos buenas herramietas para nuetro aprendisaje ya que nos ayuda a enteder mas sobre la clase y a obtener un mayor conosimiento. Dia sabado-cuenta 20141600063

  7. Buenos dias Licenciada Gracias por brindarnos buenas herramientas para nuestro aprendisaje ya que nos ayuda a entender mas sobre la clase y a obtener un mayor conosimiento . Dia sabado – cuenta 20141600063

  8. Gracias Licenciada por brindarnos buenas herramientas pera nuestro aprendisaje ya que nos ayuda a entender mas sobre la clase y a obtener un mayor conosimieto. Dia sabado cuenta 20141600063

  9. gracias por brindarnos exelentes tipos de herramientas para nuestro aprendizaje, ya que nos ayuda a entender mas sobre la clase y aparte de que es vital para nuestro conocimiento. 20141600063-1300-sábado

  10. son muy interesantes estos temas y me han servido para mi estudio.20141600021-1300

  11. gracias por brindarnos buenas herramientas para nuestro aprendizaje ya que nos ayuda a entender mas sobre la clase, dandonos un buen conocimiento; siendo de gran relenvancia.
    20141600063-dia sábado.

  12. Rocibel Gonzales Baca dijo:

    Buenas tardes LIC. los temas son muy interesante y de mucha ayuda gracias

  13. Hilda E. Cabrera Salinas dijo:

    Buen día Licenciada. La información del blog es muy buena y precisa para poderla comprender. Los videos son muy buenos y me gusto mucho el de los sueños muy interesante. la información de la ciencia de la adicción es un material de mucho provecho para nosotros como estudiantes y para los que tratamos con adolescentes. Gracias Licenciada por su ayuda.

  14. Denia Janely Ponce dijo:

    Hola Licda. Rocío .
    Gracias por tan valiosa información , brindada por este medio , sin duda nos facilita el aprendizaje y comprensión del texto . El blog me parece excelente , la verdad que resulta muy dinámico e interactivo, nos aporta conocimientos indispensables tanto para la vida personal , como profesional.

  15. . dijo:

    Gracias Lic por este resumen en lo personal ma ha ayudado ha enrriquecerme más sobre elconocimiento de la psicologia. Gracias mil

  16. . dijo:

    Rosa Arely Cardenas Zambrano
    Estimada Lic gracias por tan excelente resumen, me ha ayudado mucho a ampliar mis conocimientos sobre la psicología.

  17. SANTOS CRISTOBAL LOPEZ SAUCEDA dijo:

    Excelente aportacion para autoayudarse para una prueba de exmanen. Saludos

  18. muy interesante todo el contenido resumido a cabalidad y al igual de los videos son de mucha importancia para nuestra formación.

  19. Excelente resumen acompañado de vídeos que actúan como refuerzo, es una mejor forma para facilitar el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

  20. Martha Lorena Diaz Valle dijo:

    Excelente aportaciones para mi formacion estudaintil, laboral y personal. ya que la tematica trata de nuestra anatomia biologica. Licda Rosio es usted una docente eficiente y gran mentora.
    Martha Lorena Diaz Valle. 20031300181, sabado “B” FEBRERO 2015.

  21. 504- 9595 6086 dijo:

    La Educación de la postmodernidad se basa en acciones concretas y objetivas y se transmiten a través de instrumentos de apoyo como los TICS, tecnología de la información y la comunicación, esta herramienta es una plataforma que presenta casi una biblioteca de nuestro que hacer como estudiantes, a través de este medio sabremos varias cosas, y trataremos de exponer nuestros pensamiento , nuestro posicionamiento frente a los temas de psicología General que en resumen lo que pretenden reflexionar sobre los comportamientos y la conducta de las personas, y sobre todo ver como reencausar la personalidad.
    Dixon Davadyd Alvarez Ortiz: sábado 20003000767

  22. Sarai Casco dijo:

    Excelente Licenciada, me encanta su forma e interés de hacernos mas sencilla nuestra forma de aprender.

    • Sarai Casco dijo:

      Sarai Casco 20131600054
      Excelente Licenciada, me encanta su forma e interés de hacernos mas sencilla nuestra forma de aprender.

  23. karina waleska hernandez dijo:

    Buen dia lic. quiero agradecerle y felicitarla por su dedicacion al trabajo que realiza ya que es una gran ayuda y apoyo para nosotros y eso la destaca como una exelente profesional que realmente le gusta lo que hace.

  24. Jenny Carolina Flores Reyes- 20041003407 dijo:

    Gracias Licenciada por la ayuda que nos brinda a través del blog ya que tenemos mas conocimientos de nuestro organismo me parece excelente el resumen acompañada de vídeos que nos facilita la manera de aprender.

  25. Karla Banegas dijo:

    Muy interesante los vídeos ya que podemos aprender por medio de ellos como trabaja nuestro cuerpo desde una perspectiva psicológica. Gracias licenciada 🙂

  26. lesly dijo:

    Es muy interesante esos vídeos me gusto mucho el de la función del sueño gracias

  27. Ibis Rodríguez dijo:

    Excelente, muy interesante el de las funciones del sueño y sensación y percepción. Siento que aprendo mas fácil con videos.

  28. Denis Burgos Banegas dijo:

    Exelente videos nos ayudan mucho para comprender los temas gracias por su ayuda lLic

  29. Lizzeth Zambrano dijo:

    El ser humano es un ser maravilloso capacitado para realizar cualquier cosa es muy interesante ver en la introduccion a la ciencia de la psicologia como estan conectados cuerpo mente como nuestro cerebro es capaz de resolver problemas e intuison apartir de esa primera resolucion de problemas sea mas facil al encontrarse con los demas importante ver como la psicologia este presente comportamiento cuerpo mente .gracias Lic por este resumen detallado

  30. Brilli Peña dijo:

    los vídeos son de gran ayuda con respecto a los temas de la primera unidad ya que están muy bien resumidos y se dan a conocer las ideas principales de los textos.

  31. ROSA MARGARITA CARCAMO dijo:

    `Hola gracias Lic. Por hacer que nosotros como estudiantes podamos aprender los videos contienen cosas muy importantes por medi
    o de ellos adquirimos muchos conocimientos los cuales nos sirven en nuestra vida y nuestro futuro.

  32. Hola lic. Mil gracias por la exelente información que nos brinda por medio de este blog, es una muy buena técnica y gracias a su esfuerzo y dedicación hace q la clase sea mucho mas interesante, y nos permite aprender de una manera mas fácil, clara y resumida, me encanta la clase de psicología y poder conocer los diversos comportamientos y funciones de nuestro cerebro… Gracias lic!

  33. víctor Martinez dijo:

    Que excelentes vídeos lic es una una herramienta que nos va ayudar muchisimo a comprender mejor las cosas.

  34. Andrea Galeas dijo:

    Buenas noches licenciada gracias por facilitarnos la información de cada capítulo los vídeos excelentes

  35. Gerson Garcia Moncada dijo:

    Buenas noches Licenciada.
    Primeramente gracias por la informacion brindada en los videos, todo lo mostrado en ellos nos enseña y conduce a tomar en cuenta como podemos actuar y conocer como funcionan nuestros sentidos, pensamientos y como desarrollar nuestro aprendizaje.
    Gracias LIC. Por hacer mas motivante y practica nuestra forma de aprendizaje ya que nos ayuda, para que lo adquerido lo pongamos en practica en nuestra vida cotidiana.

    Gerson Garcia
    Cuenta :20151600027
    Domingo ,B

  36. Isamar Gutierrez dijo:

    Buenas Noches licenciada, muchas gracias por brindarnos información muy importante en este blog ya que es una herramienta de gran ayuda y que nos facilita la forma de interpretar mejor la clase. EXITOS

  37. buenas tardes lic. gracias por enseñarnos mucho mas y lo importante es aprender para la vida

  38. lindelia carranza dijo:

    Todo esta muy interesante lic. Gracias por la informacion

  39. Mary lopez dijo:

    Muy importante la información k nos brinda en este blog ya k nos damos cuenta de muchas cosas k ignorábamos y darnos cuenta como funciona el cuerpo.

  40. yessica flores cortes dijo:

    Buenas noches lic la verdad que son unos temas muy bonito y aqui puede uno ver muy detenidamente y asi comprender un poco mas y la quuero felicutar por ser la creadora de este blog en el cual podemos aprenderica mas soy yessica yamiketh flores cortes num 20141031651 seccion sabado

    • Lidia canales dijo:

      Buenas noches Lic. Gracias por su aporte son temas muy importante q me han servido para comprender Y analizar para nuestro examen y así se me despegaron varias dudas la felicito. Éxito a y bendiciones alumna de la clase del día domingo sección 08:00

  41. Rosa dijo:

    gracias por el material esta muy interesante,

  42. Bessy Nadezda Núñez Aguilar dijo:

    Es un excelente auxiliar para repasar tanto lo visto en clase , como lo leído en el texto . Muchas Gracias. Bessy Núñez 9:45 pm año 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s