II UNIDAD

APRENDIZAJE 3

La II Unidad contiene las explicaciones teóricas de tres procesos mentales y cuyo funcionamiento depende de las estructuras biológicas del cerebro: La memoria, la cognición y la inteligencia. Procesos que se encuentran influenciados en gran manera de la herencia y del ambiente o contexto en el que se desenvuelve el individuo. Así mismo, se encuentra un capitulo que habla de la motivación y las emociones.

Capitulo 6: La Memoria

Se define la MEMORIA como la capacidad o habilidad para almacenar y recordar las cosas que hemos experimentado, imaginado y aprendido a lo largo de nuestro ciclo vital.  El estudio de la memoria se remonta desde el siglo XIX. En la actualidad, muchos psicólogos, encuentran útil pensar en la memoria como una serie de pasos en los cuales procesamos la información, de manera muy similar a la forma en que una computadora almacena y recupera los datos.

Los registros sensoriales (que están ubicados en las células receptoras de nuestros sentidos) sirven como la puerta de entrada a los estímulos que llegan hasta nuestro cerebro, originando de esta forma lo que se conoce como el PROCESO INICIAL de la memoria, en el cual la atención juega un papel fundamental para que ese estímulo o registro sensorial  sea recordado por más tiempo de lo normal. El proceso de la ATENCION es mirar, olfatear, escuchar y gustar “selectivamente”. Esto quiere decir que la información pasa por un filtro  de entrada ubicado en nuestro sistema nervioso  permitiendo entrar solo a aquellos estímulos que cumplan ciertos requisitos; los estímulos que pasan por ese filtro son comparados con lo que ya conocemos, de modo que podamos reconocerlos y darles significado. Por ejemplo si usted esta en una reunión platicando con un amigo, usted filtra las demás conversaciones que están alrededor, atendiendo a la suya en particular, por lo que esa información no llegará lo suficientemente lejos (en su memoria) para que entienda el significado de lo que oyó.

Sin embargo, incluso aquella información que no es atendida recibe al menos algún procesamiento inicial, por lo que podemos cambiar nuestra atención para enfocarla en cualquier contexto que nos resulte potencialmente significativo.

A la MEMORIA A CORTO PLAZO llega la información que hemos atendido. Por tal razón es llamada la memoria de trabajo,  contiene la información en la cual estamos pensando. Posee dos funciones: guarda la información brevemente y procesa la nueva información con la que ya existe. A través de la segmentación procesa información fácilmente. Por ejemplo, la forma en que se aprendió su número de cuenta (20141300056), usted lo segmentó en grupos de dos o más números en lugar de hacerlo como un número completo:2014 1300 056   –  2014 13 00 056.

La memoria a corto plazo codifica la información: atendiendo a su sonido, tendemos a asociar palabras que suenan igual cuando tratamos de recordarlas, de forma visual, y por su significado, normalmente no logramos reproducir u recado tal y cual nos lo dicen, pero damos el recado de acuerdo al contenido del mismo.

La información de la memoria a corto plazo tiende a desaparecer por dos razones: el desuso de la misma o el paso del tiempo , este planteamiento lo hace la Teoría del decaimiento, y cuando llega nueva información, de acuerdo a la Teoría de la interferencia. Para que la información permanezca por más tiempo en nuestra memoria hacemos uso del Repaso Mecánico: que es repetir una y otra vez un contenido o del Repaso Elaborativo: que es relacionar la nueva información con la ya existente.

La MEMORIA A LARGO PLAZO es más o menos permanente y corresponde a todo lo que “sabemos”. Se divide en:

  • Memoria explícita: tenemos conciencia del conocimiento y se puede describir fácilmente. Se subdivide en:
      1. Memoria semántica: recuerdos de hechos y conceptos.
      2. Memoria episódica: recuerdos de eventos personales.
  • Memoria implícita:  cosas de las que no tenemos conciencia de conocer y que no podemos explicar con facilidad. Se sub divide en :
      1. Memoria procedimental: habilidades motoras o hábitos.
      2. Memoria emocional: reacciones emocionales aprendidas

La información en la memoria a largo plazo es codificada a través de imágenes no verbales y por su significado. Así mismo, existe información tan significativa que sin embargo no la podemos recordar, pero es recuperada a través de : la Memoria reconstructiva: es la reconstrucción de un hecho para recordar los detalles del mismo; Uso de esquemas, como los mapas; Destellos de memoria: recuerdos vividos de un hecho significativo que ocurrió muchos años atrás.

Bases biológicas de la memoria

BASES BIO MEMORIA

Capitulo 7: Cognición y Lenguaje

Revisar el pasado, contemplar el futuro, y pensar en las posibilidades son elementos clave de la COGNICIÓN humana, la cual según todos los psicólogos, se refiere a los procesos mediante los cuales adquirimos y usamos la información.

BLOQUES EL PENSAMIENTO

Los elementos que intervienen en la construcción del pensamiento son: el lenguaje, las imágenes y los conceptos.

El lenguaje humano es un sistema flexible de símbolos que permiten comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. A diferencia de los animales, nuestro lenguaje posee algunas características: Es semántico o con significado, además de dar información detallada somos capaces de decir porqué. Otra característica es el desplazamiento, nos podemos ubicar en espacio y tiempo. Y por ultimo, es productivo, combinamos sonidos para formar nuevas palabras, organizar palabras en frases etc.

“La sintaxis y la semántica permiten a los hablantes y los escuchas realizar lo que Chomsky llama transformaciones entre la estructura superficial y la profunda. De acuerdo con Chomsky, cuando alguien quiere comunicar una idea, empieza con un pensamiento, luego elige palabras y frases que expresen la idea, y por último produce los sonidos del habla que componen esas palabras y frases. Hablar requiere de un procesamiento de arriba hacia abajo. Cuando se trata de entender una oración se invierte la tarea. Hay que comenzar con los sonidos del habla y ascender hacia el significado de los sonidos. Esto se denomina procesamiento de abajo hacia arriba” (Morris 2005)

Las imágenes son representaciones de una experiencia sensorial nos permite pensar en un lenguaje no verbal, podemos visualizar la estatúa de Francisco Morazán, gente que conocemos, oler la cena del día anterior, escuchar una melodía etc. no solo podemos visualizar las cosas para pensar en ellas sino que también podemos manipular esa imágenes mentales.

Los conceptos son categorías mentales para clasificar  a las personas, cosas o eventos específicos. Los conceptos proporcionan una forma de agrupar o categorizar las experiencias de modo que no tenemos que sorprendernos al encontrarnos con algo nuevo. en cierta forma sabemos qué pensar y no tenemos que inventar una nueva palabra para cada nueva experiencia.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

“Nuestra mente no  registra pasivamente información del ambiente tal como se presenta a los sentidos; mas bien selecciona e interpreta activamente los datos sensoriales. Por lo general, transformamos y reorganizamos los datos externos de forma que se ajusten a nuestro marco mental de referencia; sin embargo en ocasiones necesitamos modificar nuestras estructuras mentales para acomodar los nuevos datos y nuevas formas de pensamiento. En ningún lado es mas evidente la naturaleza transformadora de la cognición que en la solución de problemas.

Pasos en la solución de problemas:

1. Representación del problema: Consiste en interpretarlo, definirlo y establecer a que clase o categoría pertenece.

2. Seleccionar la estrategia idónea:

    1. Ensayo y error: se basa en eliminar soluciones hasta llegar a la correcta.
    2. Recuperación de la información de la memoria a largo plazo.
    3. Algoritmos: método paso a paso para la solución de problemas que garantiza la solución correcta.
    4. Heurística: conjunto de reglas prácticas que nos ayudan a simplificar los problemas:
      • Escalamiento: cada paso nos acerca más a la meta
      • Sub metas: dividir los problemas en partes y eso lo hace manejable
      • Análisis de medios y fines: reducir la diferencia entre la situación actual y la meta deseada
      • Trabajo retroactivo: la búsqueda de la solución  comienza en la meta y luego retrocede hasta los datos iniciales.

Obstáculos en la solución de problemas:

  1. Nivel de motivación o activación emocional.
  2. Disposición o tolerancia apercibir el problema o abordarlo de cierta forma determina cual información podremos recuperar de la memoria en la situación dada.
  3. La fijación funcional.

 ¿Cómo RESOLVER EFICAZMENTE un problema?

  1. Táctica de la eliminación: prepara una lista de todas las posibles soluciones, luego iremos desechando aquellas que no nos llevan a ningún lado.
  2. Visualización: Los principios o conceptos se diagraman o se grafican para poder entenderlos mejor.
  3. Adquisición de la competencia: Los expertos utilizan lo que manejan en unidades o segmentos, la práctica les ayuda a tener más ideas sobre la solución.
  4. Solución creativa de los problemas:
      • Pensamiento divergente (flexible y original)
      • Pensamiento convergente (centrarse en una sola solución)
      • Redefinir el problema
      • Lluvia de ideas
      • El insight

 5. Toma de decisiones: ya conocemos todas las opciones o soluciones posibles, la tarea consiste en escoger la mejor solución aplicando un conjunto de criterios previamente establecidos.

      • Modelo compensatorio.
      • Modelo no compensatorio
      • Representatividad
      • Disponibilidad
      • Sesgo de confirmación

Capitulo 8: La Inteligencia y

Capacidades mentales

La Inteligencia es el termino que indica la capacidad o capacidades que intervienen en el aprendizaje y en la conducta adaptativa.

Teorías de la Inteligencia

PRIMERAS TEORIAS TEORIAS CONTEMPORANEAS
 SPEARMAN: La inteligencia es muy general, una persona brillante en un área es brillante en todas las demás. STERNBERG: Propuso la Teoría Tridimensional:

  1. Componencial
  2. Experencial
  3. Contextual
 THURSTONE: Sostuvo que la inteligencia consta de siete capacidades mentales:

  1. Habilidad espacial
  2. Rapidez perceptual
  3. Habilidad numérica
  4. Significado verbal
  5. Memoria
  6. Fluidez verbal
  7. Razonamiento

 

GARDNER: Propuso la Teoría de Inteligencias Múltiples, que consta de siete habilidades mentales independientes:

  1. Lógico – matemática
  2. Lingüística
  3. Espacial
  4. Cenestésica – espacial
  5. Musical
  6. Interpersonal
  7. Intrapersonal
CATELL: Plantea dos grupos de capacidades mentales:

  1. Inteligencia Cristalizada: Razonamiento, destrezas verbales, destrezas numérica.
  2. Inteligencia Fluida: Imágenes espaciales y visuales.

 Clic para lectura complementaria INTELIGENCIA ALFONSO LEAL

Capitulo 9: Motivación y Emoción

Aunque la motivación y la emoción están estrechamente relacionadas y es difícil hacer distinciones entre ellas, es necesario separarlas.

¿Qué es la motivación? es esa necesidad, motivo o deseo específico que activa al organismo y dirige la conducta hacia una meta. Si tenemos hambre vamos al refrigerador a buscar algún alimento, si tenemos sed buscamos algo para beber; en este caso el motivo genera una conducta específica: quitar el hambre o la sed.

Por el contrario , la emoción se refiere a aquella experiencia de sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa, el enojo etc. Esta también activa e influye en la conducta, pero es mas difícil predecir el tipo de conducta a la que dará lugar una emoción en particular.

Ambas ocurren de forma inconsciente, y se puede decir que la misma motivación y emoción producen conductas diferentes en personas distintas. Por ejemplo, la ambición  puede llevar a unas personas a estudiar y superarse, y a otras a formar parte de bandas delictivas. La tristeza puede hacer que alguien llore a solas; o que otros busquen la ayuda de un amigo o consejero.

LA MOTIVACIÓN

Hablaremos de los inicios de los estudios de la motivación: A inicios del siglo XX se atribuía la conducta a los instintos, definiéndolos como una conducta innata que se dirige hacia una meta. Sin embargo, se plantea una  visión alternativa de la motivación que sostiene que las necesidades corporales crean un estado de tensión o activación (pulsión), lo que produce un desequilibrio,  por lo que la conducta se dirige a generar un equilibrio surgiendo así la Teoría de la reducción de la pulsión. Por ejemplo: cuando tenemos sed buscamos que beber para reducir esa tensión o pulsión. Así mismo, surge una teoría complementaria: Teoría de la activación, la que sugiere que cada individuo tiene un nivel optimo de activación que varia de una situación a otra  y en el curso del día; por lo tanto, la conducta se ve motivada por el deseo de mantener el nivel óptimo de activación para un momento dado. Por ejemplo: cuando alguien esta aburrido busca a encender la televisión, dar un paseo, llamar por teléfono a un amigo. Otros psicólogos también hacen la distinción entre la motivación intrínseca: se refiere a la motivación proporcionada por la actividad en sí misma, por ejemplo: un amante de la lectura lee porque eso le genera placer, calma y conocimientos satisface su curiosidad etc. Y la motivación extrínseca: se refiere a la motivación que se deriva de las consecuencias de la actividad, por ejemplo: un niño hace su tarea para evitar un castigo y recibir un paseo el fin de semana.

El ser humano por su naturaleza posee motivos primarios que deben de ser satisfechos para la supervivencia de la especie como ser : el hambre, la sed, el sueño, el sexo. El hambre: el control regulador del hambre se encuentra en el cerebro (hipotálamo y otras áreas del encéfalo), el cerebro monitorea en la sangre el nivel de glucosa, grasas, carbohidratos e insulina; los cambios en los niveles de esas sustancias señalan la necesidad de comida en nuestro organismo; y con la ayuda de los receptores en el estomago monitorea la cantidad y tipo de alimento que se ingiere.

La sensación del hambre no solo es el producto de cosas que suceden en nuestro cuerpo, sino también de lo que suceden en su exterior, por ejemplo: el olor de un pastel en el horno puede disparar el deseo de comer independientemente que nuestro organismo no necesite combustible o no. La cultura también influye en  lo que decidimos comer y en qué cantidad, por ejemplo en nuestro país se hacen tres tiempos de comida, los cuales son sustanciosos y generalmente con alto contenido calórico (desayunos y cenas compuestas de : huevo, frijoles, queso, mantequilla, tortillas y algún embutido); también se ve marcado por las pautas sociales, si llegamos a una casa a la hora que se ha servido algún tiempo de comida, aunque ya hayamos comido, aceptamos la invitación para comer. Por lo que se dice que el hambre es el producto de una interacción compleja de fuerzas ambientales e internas.

Los trastornos de alimentación se caracterizan por las alteraciones graves de la conducta alimentaria: Anorexia, Bulimia y Obesidad. Ya sea porque existe una imagen corporal  distorsionada en el caso de los primeros dos o porque hay una sobre ingesta de alimentación con baja actividad física como en el tercer caso.

La sed también es estimulada por señales internas y externas. Las condiciones internas de deshidratación, las costumbres y las condiciones climáticas influyen en el deseo de beber algo especifico. Por ejemplo: cuando hace calor buscamos una bebida fría, mientras que cuando hace frio buscamos una bebida caliente.

La conducta sexual es una pulsión primaria que motiva la conducta reproductiva. al igual que el hambre y la sed se puede activar y desactivar por las condiciones biológicas del cuerpo y por las señales ambientales. pero difiere en ellas en un sentido importante, el hambre y la sed son vitales para la supervivencia del individuo, mientras que el sexo solo es vital para la supervivencia de la especie.

Así mismo,  el ser humano posee motivos de estímulo, los cuales dirigen la conducta a investigar y cambiar nuestro ambiente: la exploración, la curiosidad, la manipulación , el contacto. Motivos aprendidos, como la agresión, el logro y la afiliación.

El psicólogo humanista Abraham Maslow desarrollo una teoría sobre la motivación que la explica a través de una pirámide en donde la base corresponde a los motivos inferiores  que surgen de las necesidades corporales que reclaman su satisfacción. Conforme se avanza en la pirámide vemos que los motivos tienen orígenes  mas sutiles. Los motivos superiores solo surgen cuando se han satisfecho los mas básicos. La que se detalla a continuación:

LAS EMOCIONES

En la actualidad se cree que las emociones son esenciales para la supervivencia y una fuente importante para el crecimiento personal. Se vinculan  a las variaciones en la función inmunológica y por ende a la enfermedad. En tal sentido si queremos entender la conducta humana, debemos entender las emociones.

 Robert Plutchick propuso que existen ocho emociones básicas: temor, sorpresa, tristeza, repugnancia, enojo, expectativa, alegría y aceptación. A pesar de esta definición no se puede hablar de universalidad de emociones, en virtud de las diferencias entre una cultura y otra, la tendencia actual es distinguir entre emociones primarias y secundarias. Por lo que se establecen cuatro criterios para determinar a las emociones primarias: 1. ser evidente en todas las culturas, 2. contribuir a la supervivencia, 3. estar asociada con una expresión facial distinta, 4. ser evidente en primates no humanos., aunque no existe un consenso como mínimo se han definido como emociones primarias: el temor , el enojo, el placer, la tristeza, la repugnancia, la sorpresa. Las emociones secundarias son aquellas que sólo se encuentran en algunas culturas.

El estudio de las emociones se explica a través de tres bases teóricas:

  1. Teoría de James – Lange: afirma que los estímulos generan cambios fisiológicos en nuestros cuerpo, y que las emociones son resultado de esos cambios fisiológicos. Esto se fundamenta en que cada emoción se deriva de un cambio fisiológico específico, por ejemplo: cambios en el ritmo cardiaco, respiración, sensación de mariposas en el estomago etc.
  2. Teoría de Cannon – Bard: afirma que la experiencia de la emoción ocurre al mismo tiempo que los cambios biológicos. Eso quiere decir que si usted ve un oso, siente temor y su corazón se acelera, es decir, ninguno de esos hechos precede o depende de otro.
  3. Teoría Cognoscitiva: afirma que la experiencia emocional depende de la percepción o juicio de la situación en que uno se encuentre. Eso quiere decir que hacemos uso de información previa para responder a los cambios fisiológicos que se originan del estimulo generando la emoción.

La mayoría de nosotros tratamos de ocultar nuestras emociones en cierta medida, pero por lo regular la gente puede decir lo que estamos sintiendo. A continuación se enumeran los indicadores de las emociones:

      • Calidad de la voz
      • Expresión facial
      • Lenguaje corporal
      • Espacio personal
      • Actos ilícitos

Las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de expresar las emociones acerca de una situación , aunque los niveles de activación fisiológica sean iguales para ambos ósea que la emoción es sentida por ambos géneros. Así mismo las mujeres suelen ser mejores para interpretar  la expresión emocional de los demás.

 

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38 respuestas a II UNIDAD

  1. mavelline dijo:

    esos videos nos ayudaran mucho para estudiar y desarrollar las actividades.

  2. hector mairena dijo:

    licda. y para cuando van estar las asignaciones de la II unidad

  3. jansy cerrato dijo:

    estaremos esperando sus instrucciones

  4. johana de leon dijo:

    gracias licenciada por facilitarnos el estudio con esos videos comprendemos mejor

  5. Elvin Meza dijo:

    Excelente material Lic. nos servirá de mucho para comprender mejor la clase.

  6. ivania carolina umanzor dijo:

    Gracias Lic. por todo el contenido de esta II unidad esta muy interesante, y gracias por ayudarnos con todo esto.

  7. Dilcia Reyes dijo:

    gracias licenciada

  8. Jenny Mendoza dijo:

    me llama mucho la atención la pirámide de Abraham Maslow, la de la motivación en donde muestra las necesidades corporales que como seres humanos tenemos obteniendo con mucha satisfacción y a la vez jerarquizándolos

  9. HAYDY AMAYA dijo:

    El material esta muy bueno y lo siento hasta interesante,y como nosotros podemos motivar a nuestra memoria,cuidarnos y motivarnos.

  10. ANCY LIBETH CAMPOS TRIMINIO dijo:

    LIC una consulta y para cuando estaria enviando las actividades de la segunda unidad estare a la espera de su respuesta y los videos estan interesantes que tenga una feliz noche bendiciones

  11. Reina Eduviges Nuñez dijo:

    licenciada Rocio estan bien interesantes los videos e aprendido bastantes de ellos gracias.

  12. Belkis Martinez dijo:

    gracias lic por todo lo que nos ayuda cuando tenemos alguna dificultad. y esta segunda unidad es muy interesante.

  13. Dilsia carina perez alvarado dijo:

    gracias lic por ayudarnos con estos vídeos están super

  14. Katherine Flores dijo:

    Gracias por el contenido lic. me será de mucha ayuda para esudiar… 😉

  15. ANCY LIBETH CAMPOS TRIMINIO dijo:

    Estos videos nos ayuda a aclarar cualquier duda que tengamos acerca del contenido y nos sirven en nuestra vida diaria y asi ponerlas en practica en el dia a dia y la piramide de maslow nos ayuda vastante

    ANCY LIBETH CAMPOS TRIMINIO
    CTA 20031009010

  16. que buen material hasta mas fácil estudiar

  17. jansy cerrato dijo:

    esta ta interesante to y los videos son increibles

  18. karla dijo:

    Esta buena esta tecnica y asi entenderle mas al libro gracias lic

  19. HAYDY AMAYA dijo:

    ME ENCANTARON LOS VIDEOS, LOS MIRO UNA Y OTRA VEZ,A MIS HIJOS LES HICE LOSJUEGOS DE INTELIGECIA JEJEJ BUENOS

  20. pude observar que los patrones mentales de pensamientos funcionan atraves de la motivación y emoción el patrón mental funciona a través de lo que observamos los patrones mentales actuan enforma silenciosa debemos luchar por los patrones emergidos por la cultura debemos romper nuestro patron mental no hay que pensar en los mismos temas tradicionalmete en nuestros patrones mentales debemos construir nuestras ideas debemos romper los patrones mentales que traemos desde nuestra niñez debemos seguir la logica los humanos no debemos sentir miedo al momento de actuar debemos ser positivos al momento de poder resolver cualquier problema y logrart tener conosimientos positivos y ser creativos en la vida proyectando nuevas ideas cuenta 20031009882 semana B DOMINGO

  21. Luz Arguijo dijo:

    Buenos días Licenciada Rocio, gracias por este material, con los ello pude aclarar algunas dudas del contenido y así poder realizar el trabajo asignado de las actividades de la segunda unidad.
    Att.
    Luz Arguijo
    Sección 1300
    Cuenta 20131008636

  22. juanacartagena dijo:

    Licenciada gracias por ese material esta exelente

  23. Gustavo Alonzo Hernandez Cruz dijo:

    Gracias Lic es un material muy interesante y muy completo que tiene temas de que talves no nos damos cuenta y pasan en nuestra vida diaria me llamó mucho la pirámide de maslow de nuestras necesidades básicas el dormir ,el comer,etc y sobre los tipos de emociones que son importantes en nuestra vida diaria y el crecimiento personal algo nuevo que he aprendido gracias a estos temas y a ust.

    Numero cuenta 20131001044
    Semana B
    Sección 0800

  24. Victor Martinez dijo:

    Son exelentes los videos lic gracias por facilitarlos el material

  25. sandy ponce dijo:

    gracias licenciada por todo buenas noches

  26. DENIS BURGOS dijo:

    EXcelente me parecio interesante graciaS LIC.
    N.20023300024
    SEC. 0700
    SEM.B

  27. Lizzeth Zambrano dijo:

    Sin duda alguna eh sido contagiada por una motivacion positiva al ver el video de las emociones contagian al igual que mis dos hijos que me acompañaron a verlos terminamos riendo no ay duda nuestras emociones son captadas por los demas no necesite estar presente en ese momento o saber de que reian las mujeres solo con verlas queria reir igual que ellas y eso nos pasa si reimos o lloramos o estamos tristes tambien contagiamos estos sentimientos.

  28. Maryuri Melendez. dijo:

    buenas tardes.
    Lic. gracias por su gran ayuda, estos temas son de mucho interés para nuestro aprendizaje.

  29. Andrea Galeas. dijo:

    Es agradable saber que contamos con tan buena herramienta como lo es el blog, nos ayuda a facilitar lo que no entendemos del libro.
    Domingo semana “B”

  30. raquelnoe dijo:

    soy maria elena 20131600209 clase del sabado me encantan las lecturas muy interesantes desde luego nos preparan y amplian nuestro bloque cognitivo sin duda estamos aprendiendo , ademas los videos dejan ensenñanza de calidad , me encanto el de las emociones . gracias es una buena experiencia educativa nuestra vida y el funcionamiento del cerebro es maravilloso todo corresponde a algo y es una cadena que demuestra que estamos totalmente dinamicos gracias lic que es lo que hqremos en este foro ya para evaluacion espero instrucciones por favor good evenin

  31. karla Banegas dijo:

    Muy bonitos los videos y su contenido bien valiosos para enriquecer nuestro conocimiento, me gusto muchísimo el de inteligencia ya que muchas personas piensan que la utilizamos solo en lo academico sin embargo mucha gente dice que no es inteligente y no se dan cuenta que la inteligencia es la manera q pensamos para resolver sienta situacion etc…

  32. raquelnoe dijo:

    buenas noches lic me encanta el estudio se las inteligencias y la piramide de maslow estams aprendiendo siempre quedad interrogantes ante tanto material pero en los pocos espacios por asuntos de trabajo aqui estamos reportandonos mi admiracion soy marta elena 20131600309 gracias seccion del sabado

  33. raquelnoe dijo:

    el comentario anterior maria elena noe martinez 20131600209 lo envie mal perdone me faltaban los lentes

  34. Dagoberto Cruz Godoy dijo:

    Gracias a Las teorías y los vídeos en este blog podemos entender y asimilar muchas cosas en base a la Psicología cosas que no sabíamos ni siquiera como describir.!

  35. Carmen Gabriela Sanchez Montoya dijo:

    Increíble el poder que tiene la inteligencia emocional, hay que suprimir eliminar lo que no nos hace sentir bien y en cambio expresar nuestras emociones positivas ya que son contajiosas!!!

  36. Manyure Yoselin Cantor dijo:

    Manyure Yoselin Cantor
    20131006912 Sección 0800
    Es interesante saber que la Inteligencia Emocional no trata solamente de reconocer los sentimientos propios y ajenos, sino que también nos da la capacidad para poder controlarlos. La clasificación que Goleman hace con respecto a ello es de bastante interés conocerlo porque tiene una coherencia correcta. Para el, la IE es saber conocer nuestras propias emociones, motivarnos cada día,reconocer las emociones de los demás y por supuesto establecer relaciones,todo esto nos ayudara a formar un ambiente agradable en donde nos encontremos ya sea familia, trabajo,con nuestros amigos,etc. Como dice Jorge Bucay “Solo si me siento valioso por ser como soy,puedo aceptarme,puedo ser autentico,puedo ser verdadero”.

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