III UNIDAD

 

LA PERSONALIDAD

Se define la personalidad como “el patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas el individuo que persisten a través del tiempo y de las situaciones”. Esta definición resalta dos aspectos importantes: 1. Es que la personalidad se refiere a diferencias únicas, los aspectos que diferencian  a las personas, y 2. La personalidad es estable y duradera, persiste a través del tiempo y de las situaciones.

Los psicólogos se acercan de diferente manera al estudio de la personalidad:

  • Identifican las características más importantes de la personalidad
  • Tratan de comprender en que se diferencias las personalidades:
    • considerando a la familia como punto de referencia en el desarrollo de personalidad.
    • las influencias ambientales.
    • la personalidad como resultado de la forma en que aprendemos a pensar de nosotros mismos y de nuestras experiencias.

Por lo que en este capítulo encontrará los planteamientos teóricos que tratan de explicar como un individuo desarrolla su personalidad.

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ESTRÉS Y PSICOLOGIA DE LA SALUD

La personas experimentan estrés cuando se siente amenazada física o psicológicamente, cuando se pregunta si puede afrontar a las amenazas del ambiente, cuando su corazón late con fuerza y siente el estomago apretado. Por lo que se define el estrés como: “la tensión o presión psicológica, respuestas emocionales y corporales incomodas a situaciones estresantes”. Para contrarrestar esta respuesta nuestro cuerpo y mente busca un ajuste haciendo cualquier intento por afrontar el estrés, sopesar nuestra realidad contra la demanda del ambiente, comparar nuestros deseos con las posibilidades realistas y manejarnos tan bien como sea posible.

Se conoce como estresores a los acontecimientos o circunstancias que generan el estrés. Debemos considerará que el estrés no se desencadena solamente con eventos negativos como la muerte de un familiar cercano, perder el trabajo, el divorcio, una enfermedad etc., sino también de aquellos eventos que generan felicidad como el nacimiento de un hijo, un nuevo empleo, trasladarnos a otra ciudad etc. Porque tanto las circunstancias negativas como las positivas requieren que hagamos cambios o adaptaciones para satisfacer nuestras necesidades.

Consideramos como fuentes del estrés:

  • Cambios de la vida: Todos los cambios que experimentamos a lo largo de nuestra vida requieren de un ajuste, la mayoría de las personas buscan que su vida sea ordenada, continua y tener acontecimientos predecibles; por lo que la forma en que afronte a los cambios repercutirá en el nivel de estrés. Entre mayor ajuste requiere el cambio más estresante será; así mismo, el estrés aumenta en la medida en que se afronta un gran número de cambios en poco tiempo.
  • Nimiedades de la vida cotidiana: “Lazarus: no son los eventos grandes y drásticos los que hacen la diferencia, sino lo que sucede día a día, ya sea que se deba o no a eventos importantes”. Los eventos importantes y menores son estresantes en gran medida porque conducen a sentimientos de presión, frustración y conflicto.
    • Presión: sensación de que uno debe apresurar, intensificar o cambiar la dirección de la conducta o de que debe estar a la altura de estándares más altos de desempeño.
    • Frustración: sentimiento que experimenta una persona cuando no puede alcanzar una meta.
    • Conflicto: existencia simultanea de demandas, oportunidades, necesidades o metas incompatibles. Lewin definió tres tipos de conflicto: aproximación – aproximación, cuando el individuo se siente atraído por dos metas deseables. Evitación – evitación, la persona se enfrenta a dos situaciones indeseables o amenazantes. Aproximación – evitación, la persona es atraída y repelida por la misma meta, siendo esta la forma más común de conflicto y la más difícil de resolver.

Hay que considerar las diferencias individuales. De acuerdo con Shelley Taylor, las personas evalúan los cambios, primero en términos de si hay mucho o poco en juego y en segundo lugar, en términos de si creen que tienen las habilidades personales, el conocimiento, la experiencia y los recursos sociales para afrontar el evento. Desde esta perspectiva si un evento se considera peligroso, amenazante o difícil y al mismo tiempo la persona cree que carece de las habilidades  y recursos para afrontarlos entonces el estrés que experimentará será alto. Por el contrario si el evento es visto como una oportunidad y la persona cree que tiene las habilidades y recursos para responder el estrés que experimentará será bajo.

¿Cómo afrontamos el estrés?

El afrontamiento son todos aquellos esfuerzos cognoscitivos y conductuales para manejar el estrés psicológico. Los psicólogos diferencian entre dos tipo de afrontamiento:

  1. Afrontamiento directo: existen tres opciones básicas de afrontamiento directo.
  • Confrontación, reconocer directamente una situación estresante y tratar de encontrar una solución al problema o de alcanzar la meta difícil.
  • Negociación, decidirse por una solución o meta más realista cuando la solución o meta ideal no es práctica.
  • Retirada, evitar una situación cuando otras formas de afrontamiento no son prácticas.

2. Afrontamiento defensivo: en ocasiones el estrés no proviene de una fuente reconocible a simple vista, por lo que no podemos afrontarla de manera directa, en tales situaciones muchas personas adoptan automáticamente los mecanismos de defesa como forma de afrontamiento como la negación, represión, proyección, desplazamiento, sublimación etc., es importante mencionar que aunque los mecanismos de defensa ayudan a reducir el estrés asociado con la ansiedad, la frustración y el conflicto, lo hacen al costo de engañarse a uno mismo. Por lo que solo ayudan a corto plazo, pero a largo plazo solamente obstaculizan el ajuste.

El estrés y la salud se relacionan estrechamente.  El fisiólogo Hans Selye identifico el síndrome de adaptación del general, el cual se divide en tres etapas de reacción al estrés físico y psicológico:

  1. Etapa de alarma: el cuerpo reconoce de rechazar algún peligro físico o psicológico y actúa en consecuencia. Se hace uso de los mecanismos directos e indirectos, si estos no ayudan se avanza a la siguiente etapa.
  2. Etapa de adaptación: esta es una etapa de resistencia, aparecen los síntomas de tensión física, se busca un equilibrio psicológico de lo contrario se genera un desorden psicológico fuera de control hasta llegar a la última etapa.
  3. Etapa de agotamiento: se utilizan mecanismos de defensa cada vez más ineficientes para controlar el estrés. Algunas personas pierden el contacto con la realidad y otras se muestran exhaustas.

Para reducir el estrés se recomienda llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio, actividades de relajación, buscar fuentes de apoyo como los amigos o familia, y por supuesto tener una actitud positiva a los cambios verlos como una situación de la cual sacar provecho.

 TRASTORNOS PSICOLOGICOS

Comenzaremos definiendo la conducta anormal cuando se desvía mucho de las normas o reglas culturales que guían el comportamiento en una situación particular. Sin embargo lo que es apropiado en un grupo cultural no necesariamente lo es para otro.

 En el presente capítulo encontramos las principales perspectivas que tratan de explicar los trastornos psicológicos:

  1. Modelo Social: explica que la conducta se conforma de acuerdo al orden social actual. Cumpliendo roles, ajustándonos a las tradiciones y costumbre y cumpliendo sus exigencias.
  2. Modelo Bienestar: apunta a la idea de bienestar personal. Búsqueda de la felicidad y la satisfacción de las necesidades.
  3. Profesionales de la salud: enfatizan la estructura y las características de la personalidad, malestares y el funcionamiento en la vida.

 Históricamente a los trastornos de la personalidad se han atribuido como una visión sobrenatural de la conducta anormal que dominaba a la las sociedades primitivas. Es a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX que se ha hecho avances en la comprensión de los trastornos, surgiendo tres modelos que hablan de la naturaleza, causas y tratamiento de los trastornos:

 1. Modelo biológico: apunta a que el comportamiento anormal debe a una disfunción fisiológica, que corresponde a factores hereditarios y que los antibióticos curaban las enfermedades físicas que se creían mentales.

2. Modelo psicoanalítico: establece que los trastornos son expresiones de conflictos internos inconscientes y que para resolver los conflictos hay que reconocer que la causa se encuentra en nuestra infancia y niñez.

3. Modelo cognoscitivo – conductual: plantea que el comportamiento anormal es resultado del aprendizaje, que se aprende y se desaprende.

 Los avances sobre el estudio de la anormalidad han llevado a los psicólogos  a  integrar varios modelos teóricos y más actuales:

  1. Modelo de diátesis estrés: explica que una predisposición biológica debe combinarse con alguna circunstancia estresante para que la predisposición de un trastorno mental de manifieste en la conducta.
  2. Teoría de los sistemas: habla que la combinación de factores de riesgo biológico, psicológico y social puede producir y trastorno mental.

 Clasificación de los trastornos psicológicos:

  • Trastornos del estado de ánimo: perturbaciones en el estado de ánimo o estado emocional prolongado.
  • Trastornos de ansiedad: la ansiedad es el rasgo característico predominante o en el que la evitación de la ansiedad parece motivar la conducta anormal.
  • Trastornos psicosomáticos: existen enfermedades físicas reales que son causadas principalmente por factores psicológicos como el estrés y la ansiedad.
  • Trastorno somatoforme: existen enfermedades físicas aparentes para las cuales no hay una base orgánica.
  • Trastornos disociativos: algunos aspectos de la personalidad parecen separados del resto.
  • Trastornos sexuales: vinculados con la respuesta física, el deseo, el estimulo para la excitación, preferencia sexual.
  • Trastorno de la personalidad: las formas inflexibles e inadaptadas de pensar y comportarse que se aprendieron temprano en la vida causan malestar y/o conflictos con los demás.
  • Trastornos esquizofrénicos: trastornos graves en los cuales existen perturbaciones de los pensamientos, comunicaciones y emociones, que incluyen delirios y alucinaciones.
  • Trastornos de la niñez: trastornos específicos de esta etapa del ciclo vital como el TDAH y el autismo.

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 TERAPIAS PSICOLOGICAS

La psicoterapia es el uso de técnicas psicológicas para tratar trastornos de la personalidad y del comportamiento. Por lo que literalmente puede tener muchas formas  y prácticas profesionales. Algunos tipos de psicoterapia tienen lugar fuera del consultorio del terapeuta, mientras los clientes confrontan sus temores en la vida real.

A continuación hablaremos brevemente de los principales tipos de psicoterapia que hay:

Terapia por insight:

Fueron diseñadas para proporcionar a la gente una mayor conciencia y comprensión de sus sentimientos, motivaciones y acciones con la esperanza de que esto le ayudara a ajustarse.

Debemos definir INSIGHT como la conciencia de sentimientos y recuerdos previamente inconscientes y de la forma en que influyen en los sentimientos y conductas actuales.

  • El psicoanálisis: está diseñado para traer a la conciencia los sentimientos y pensamientos reprimidos de forma que la persona pueda manejarlos de manera más efectiva. Se hace uso de la asociación libre, en donde se anima al cliente a hablar sin inhibición sobre cualquier pensamiento o fantasía que le venga a la mente.
  • Terapia centrada en el cliente: fue desarrollada por Carl Rogers, donde el terapeuta muestra al cliente consideración positiva incondicional con la meta de ayudarlo a alcanzar un funcionamiento óptimo.
  • Terapia de la Gestalt: enfatiza en la totalidad de la personalidad e intenta despertar a la gente a sus emociones y sensaciones en el aquí y ahora.

Terapias conductuales:

Enfoque terapéutico que se basa en las creencias de que toda la conducta, normal y anormal, es aprendida, y que el objetivo de la terapia es enseñar a la gente formas nuevas y más satisfactorias de comportarse.

  • Desensibilización sistemática: técnica para reducir el temor y la ansiedad de una persona asociando gradualmente una nueva respuesta – relajación – con los estímulos que provocan temor y ansiedad
  • Economía de fichas: terapia en que los clientes obtienen fichas – reforzadores – por poner en práctica conductas deseadas y las canjean por artículos o privilegios deseados.
  • Contrato conductual: forma de terapia en que el cliente y el terapeuta establecen metas conductuales y acuerdan los reforzamientos que la persona recibirá al alcanzarlas.
  • Modelamiento: terapia en la que la persona aprende las conductas deseadas observando a otros realizarlas.

Terapias cognoscitivas:

Psicoterapias que pretenden modificar  la percepción que la gente tiene de la situación de su vida como una manera de modificar su conducta.

  • Terapia por inoculación del estrés: terapia en la que se enseña a la gente a enfrentar las situaciones estresantes aprendiendo un patrón más útil de dialogo interno.
  • Terapia racional emotiva: basada en la idea de que el malestar psicológico de la gente es causado por creencias irracionales y auto denigrantes, y que el trabajo del terapeuta consiste en cuestionar esas creencias disfuncionales.
  • Terapia cognoscitiva de Beck: terapia que depende de la identificación y modificación de los patrones de pensamiento inapropiadamente negativos y autocríticos.

Terapias de grupo:

Tipo de psicoterapia en que las personas se reúnen de manera regular para interactúa y ayudarse a obtener insigth sobre sus sentimientos y conducta.

  • Terapia familiar: considera a la familia responsable, al menos en arte, de los problemas del individuo y que pretende cambiar las conductas de todos los miembros de la familia para beneficio de la unidad familiar y del individuo atribulado.
  • Terapia de pareja: el propósito es ayudar a las parejas en conflicto a resolver sus problemas de comunicación e interacción.

Tratamientos biológicos:

Grupo de tratamientos que incluye a los medicamentos, la terapia electroconvulsiva y la psicocirugía que en ocasiones se usan, con la psicoterapia o en lugar de ella, para tratar trastornos psicológicos.

Se habla de la prevención como los esfuerzos por reducir la incidencia de los trastornos mentales. Ya sea mejorando el ambiente global de forma que no se desarrollen nuevos casos de trastornos; identificando los grupos de alto riesgo y dirigir los servicios hacia ellos; o ayudar a los pacientes hospitalizados a que se reincorporen a la comunidad.

PSICOLOGÍA SOCIAL

La psicología social es el estudio científico  de la manera en que los pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo son influidos por la conducta o las características reales, imaginarias o inferidas de otra gente.

La psicología aborda cuatro áreas, de las cuales se detallan las conceptualizaciones más importantes:

Cognición social: Se centra en cómo juzgamos o evaluamos a otras personas.

Formación de impresiones: para formarnos una impresión de otro hacemos uso de esquemas, expectativas y de las diferentes categorías de personas.

  • Efecto primacía
  • Estereotipos
  • Profecía autorealizada

La teoría de la atribución sostiene que las personas tratan de entenderse haciendo juicios acerca de las causas de la conducta.

Atracción interpersonal: las personas se atraen más cuando los siguientes factores están presentes: proximidad, intercambios e intimidad.

Actitudes: Una actitud es una organización relativamente estable de los pensamientos, sentimientos y tendencias de conducta hacia algo o alguien.

Algunos tipos de actitudes nos llevan a:

El prejuicio es una visión intolerante, desfavorable y rígida de un grupo de gente; la discriminación es la conducta basada en el prejuicio.

El racismo es el prejuicio y discriminación dirigidos contra un grupo racial en particular.

Influencia social: Se refiere a la idea de que la presencia y las acciones de otros pueden controlar nuestras percepciones, actitudes y acciones.

Influencia cultural: la cultura en la que estamos inmersos nos enseña que valorar y cómo comportarnos.

Conformidad: sometimiento de nuestras preferencias o creencias a las normas de un grupo mayor.

Condescendencia: cambio en la conducta en respuesta a una petición explícita de otra persona o grupo.

Obediencia: de acuerdo con Milgram, la obediencia es provocada por las restricciones de la situación.

Acción social: Las acciones sociales dependen  de la presencia de otras personas como receptoras o fuentes de influencia.

La inmersión en un grupo nos lleva a la perdida de la individualidad, a la perdida de una responsabilidad personal que hace posible la conducta violenta e irresponsable.

La conducta altruista: es ayudar sin esperar  una recompensa.

Liderazgo: es una función de rasgos personales que califican a uno para conducir a otros.

Conducta organizacional: estudia la conducta de los ambientes organizacionales e institucionales como el lugar de trabajo.

       

27 respuestas a III UNIDAD

  1. amayaheydy21 dijo:

    Están muy interesantes los temas.

  2. HAYDY AMAYA dijo:

    ME GUSTAN ESTOS TEMAS,PORQUE VAN CON NOSOTROS AL DIA DIA DE NUESTRA VIDA.

  3. ana padilla dijo:

    que resúmenes tan específicos!!! están muy claros que uno le entiende con facilidad

  4. Heidy H Chinchilla dijo:

    TENER A NUESTRO ALCANCE LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD III, DE UNA FORMA TAN CLARA Y SENCILLA COMO NOS LA PRESENTA NOS AYUDA A ENTENDER MAS FACILMENTE EL CONTENIDO DEL LIBRO . GRACIAS .

  5. EMERITA dijo:

    GRACIAS LIC POR FACILITARNOS EL ESTUDIO DE CADA TEMA FELIZ TARDE,

  6. Karla Aguilera dijo:

    Gracias Lic. por afianzar mas nuestros conocimientos y por siempre buscar alternativas de estudio y diferentes métodos que nos ayudan a tener mayor comprension de cada tematica

  7. Maritza Dominguez dijo:

    Gracias Lic. Nuñez por facilitarnos estos importantes temas y que nos ayudan a comprender mejor esta clase tan especial y de excelente contenido, buenas noches.

  8. Licda buenas noches disculpe la demora la informacion que usted nos facilita en este blog es de mucha importancia ya que nos facilita el estudio y lo aplicamos en la vida personal para mejorar nuestro estilo de vida y preocuparnos por nuestra salud

  9. karla dijo:

    Gracias Lic. esta muy especifica la tematica

  10. rubenia gonzales dijo:

    Gracias Lic. por facilitarnos estos temas de estudios que han sido de suma importancia para todos

  11. jansy cerrato dijo:

    gracias por la cátedra y por su empreño

  12. SINDY SUAZO dijo:

    GRACIAS LIC. POR LOS RESUMENES DIOS LE BENDIGA CADA SEGUNDO DE SU VIDA….

  13. wendy ponce dijo:

    muy claros, exelentes y comprensibles los temas , kic me queda agradecerle mucho por las estrategias con las que nos brindo la clase , muy bonito y dinamico , muchas gracias bendiciones … la verdad que sines muy buena licenciada , aun que m hacian miedo que muy estricta que enojada…. pero no nada de eso muy linda y asi a su manera de ser aprendemos mas y me queda seguir su ejemplo. gracias bella

  14. Doris Trejo dijo:

    gracias licenciada por este resumen que me va a servir de mucho, Dios la bendiga

  15. Kathy Flores dijo:

    Gracias por la información, me será muy útil… (Y) 🙂

  16. Bayron Izaguirre dijo:

    gracias Lic. rocio

  17. Maritza Arriaga dijo:

    Quiero expresar mi admiración en la manera que desarrolla la clase, creo y confirmo nuevamente que el o la docente influye mucho sobre el interes que el estudiante pueda tomar a una clase, mi respeto para usted. Gracias por compartir sus conocimientos. Ahora ignoro menos acerca de La Psicologia.

    Saludos Fraternales
    Maritza E. Arriaga

  18. Teresa Nieto dijo:

    Agradecida lic con usted por la manera en habernos impartido nuestra asignatura y por la experiencia que nos hemos llevado, excelente docente espero me de otra spicologia no solo esta muchas bendiciones.

  19. Magnor Suazo dijo:

    Excelentes temas, y entendibles

  20. Micaela Cordova dijo:

    La personalidad : que interesante el saber lo que nos forma como individuos, todo el complemento de situaciones a las que nos vemos inmersos ,cada situacion que nos trasforma en buenas o malas personas.

  21. Gustavo Alonzo Hernandez Cruz dijo:

    Gracias Lic son temas muy importante para nuestros conocimientos diarios la personalidad que es nuestra apariencias de nuestra vidas diaria.muy interesante

  22. DIXON Alvarez dijo:

    DISCULPAS COMPAÑEROS, ALGUIEN TIENE EL CORREO DE LA LICENCIADA, ? CADA VEZ QUE LE ESCRIBO ME REBOTA DE MI CORREO. POR FAVOR LO NECESITO

  23. Orfa Saron Quiroz dijo:

    Gracias lic. Por brindar estos temas muy importante.

  24. Maryuri Melendez dijo:

    Buenas tardes.
    Lic, es muy agradable leer sobre estos temas ya que en muchas ocaciones no, nos damos cuenta de cosas que a su vez son de mucho interes.

  25. lesly dijo:

    Gracias lic por esa importante informacion

  26. sandy ponce dijo:

    gracias lic muy buenos los resúmenes están bien específicos para estudiar

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