I UNIDAD

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Es importante demostrar la importancia que tienen las aptitudes interpersonales en los gerentes, considerando que las características de liderazgo y comunicación son la clave para identificar aquellos gerentes que tendrán éxito en su desempeño.

Se define al GERENTE como aquel que hace cosas a través de los demás. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los demás para conseguir las metas de la organización. Así mismo, se define ORGANIZACIÓN como una unidad coordinada deliberadamente y compuesta por dos o más personas, que funciona de una manera más o menos continua para alcanzar metas comunes. El papel del gerente se desarrolla dentro de una organización.

El industrial francés Henri Fayol definió cinco funciones que realizan los gerentes. En la actualidad se resumen en cuatro: Planear, proceso que abarca el definir las metas de la organización, establecer las estrategias y trazar los planes para coordinar las actividades. Organizar, el gerente determina qué tareas hay que hacer, quién las hará, cómo se agrupan los empleados, quién reporta a quién y donde se toman las decisiones. Dirigir, esta función comprende motivar a los empleados, guiar a los demás, elegir los mejores canales de comunicación y resolver los conflictos. Controlar, es necesario que todas las actividades que se planean, asignan y ejecutan en las organizaciones sean supervisadas con el fin de verificar si realmente se están desarrollando como se planificaron y en caso contrario corregir las desviaciones significativas.

Los gerentes desempeñan diversos roles o comportamientos, los cuales podemos clasificarlos así:

  1. Roles interpersonales: representante, líder, enlace.
  2. Roles informativos: vigilante, difusor, vocero.
  3. Roles de toma de decisión: empresario, manejador de dificultades, asignador de recursos y negociador.

Otro aspecto que se debe considerar son las aptitudes o competencias que posee el gerente:

  1. Habilidades técnicas: poder aplicar el conocimiento o experiencia.
  2. Habilidades humanas: facilidad para entender, trabajar y motivar a las personas, tanto en lo individual como grupal.
  3. Habilidades conceptuales: capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas.

El COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (CO) es el campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, grupos y estructuras en el comportamiento dentro de las organizaciones, con objeto de aplicar dicho conocimiento en mejorar la efectividad de las organizaciones.

Se conforma de las aportaciones de ciertas disciplinas como ser la Psicología, que es la ciencia que estudia el comportamiento humano; Psicología social, que estudia como las personas influyen entre sí; Sociología, que aporta sus estudios de las personas con su ambiente social o su cultura; Antropología, que estudia las sociedades.

Es importante que los gerentes apliquen los conceptos del Comportamiento Organizacional (CO), ya que les ayudará a enfrentar los retos actuales:

  • Responder a la globalización: trabajar en el extranjero, trabajar con personas de diferentes culturas, administrar personal ante calamidades domesticas.
  • Administrar la fuerza de trabajo diversa: trabajar con organizaciones heterogéneas.
  • Mejorar la calidad y productividad.
  • Mejorar el servicio al cliente.
  • Mejorar las aptitudes para relacionarse con los demás.
  • Estimular el cambio y la innovación.
  • Ayudar a los empleados a equilibrar los conflictos trabajo – vida personal.
  • Crear ambientes de trabajo positivos.

El desarrollo de un modelo de CO, cuyo pilar fundamental es el individuo, seguido del grupo hasta llegar al comportamiento organizacional. Se definen las variables dependientes como aquellas respuestas que se ven afectadas por una variable independiente, por lo que en base a esta definición se hace énfasis en la productividad, ausentismo, rotación y satisfacción laboral como variables dependientes del CO.

  • PRODUCTIVIDAD: Medición del desempeño que incluye la eficacia y eficiencia.
  • AUSENTISMO: Falla frecuente en la asistencia al trabajo.
  • ROTACIÓN: Retiro permanente de una organización, puede ser voluntario o involuntario.
  • SATISFACCION LABORAL: Sentimiento positivo respecto del trabajo propio, que resulta de una investigación de sus características.

Los determinantes de las variables dependientes son las variables independientes, en el CO corresponden al individuo, al grupo y al sistema de la organización.

 

EL INDIVIDUO

Las organizaciones están compuestas por individuos que poseen su propia individualidad, comportamiento, estilo de liderazgo, habilidades; características que de una forma u otra inciden en el Comportamiento Organizacional.

  • CARACTERISTICAS BIOGRAFICAS
  1. Edad
  2. Genero
  3. Religión
  4. Estado civil
  5. Antigüedad
  • APTITUDES

 Se define APTITUD como,  la capacidad de realizar las distintas tareas del trabajo. En las organizaciones se requiere que los individuos posean algunas capacidades para alcanzar las metas planteadas, estas capacidades van acorde con las características y necesidades del puesto de trabajo. En base a ello se pueden clasificar en:

  1. Aptitudes intelectuales: son requeridas en los puesto de trabajos donde la capacidad de realizar actividades mentales, como razonar, tomar decisiones, analizar etc, son necesarias para realizar las funciones propias del puesto laboral.
  2. Aptitudes físicas: son las capacidades para realizar tareas que exigen vigor, destreza, fuerza y otras características semejantes.
  • APRENDIZAJE

Cualquier cambio relativamente permanente en la conducta y pensamiento que ocurre como resultado de la experiencia se conoce como APRENDIZAJE. Partiendo de este concepto y de los aportes que hacen los teóricos del condicionamiento clásico, condicionamiento operante y del aprendizaje social, rescatamos el proceso de Modelamiento del comportamiento el cual consiste en reforzar de una manera sistemática cada éxito que acerque al individuo a la respuesta deseada.

Muchas organizaciones a nivel mundial han hacen sus esfuerzos para poner en práctica Programas de Reforzamiento que vayan acorde a los servicios que prestan. En el texto de Robbin y Judge encontramos que estos programas se clasifican en:

  1. Reforzamiento continuo, en el cual se refuerza la conducta deseada cada vez que se presenta.
  2. Reforzamiento intermitente, en el que se refuerza la conducta deseada con la frecuencia suficiente para que valga la pena repetirla, pero no cada vez que aparece.
  3. De este tipo de reforzamiento surgen los programas:
    • Programa de intervalos fijos: programa en que las recompensas se ofrecen en intervalos regulares.
    • Programa de intervalos variables: programa en que las recompensas se dan después de un número impredecible de respuestas.
    • Programas de proporción fija: programa en que las recompensas se dan después de un número constante de respuestas.
    • Programa de proporción variable: programa en que las recompensas varían en relación con el comportamiento del individuo.
  • LA PERSONALIDAD

No se debe olvidar que las organizaciones están constituidas por personas que reflejan un determinado comportamiento, forma de pensar etc., mismos que son parte de su PERSONALIDAD. La personalidad es la suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás; es ese sistema de actitudes, valores, comportamiento únicos que prevalecen a través del tiempo. Se ve determinada por la herencia, el ambiente y la situación.

Los rasgos de personalidad, son esas características generalmente observables, que son duraderas y que describen el comportamiento de un individuo. Muchos estudiosos de la personalidad han logrado definir y enlistar un sinfín de rasgos para clasificar el comportamiento de las personas y de esta forma simplificar el estudio del comportamiento dentro de ellos esta: los 16 factores de personalidad de Catell, Myers y brigs, la clasificación de Holland, los cinco grandes de la personalidad etc.

El modelo de los cinco grandes de la personalidad nos presenta cinco rasgos que son comunes encontrarlos en los ambientes laborales:

  1. EXTROVERSION: personas gregarias, afirmativas y sociables.
  2. CONFORMIDAD: individuos cooperadoras, afectuosas y confiadas.
  3. ESCRUPULOSIDAD: individuos responsables, organizados, confiables y persistentes.
  4. ESTABILIDAD EMOCIONAL: personas calmadas, confiadas y seguras.
  5. APERTURA A LA EXPERIENCIA: personas creativas, curiosas y con sensibilidad artística.

De acuerdo a los rasgos de personalidad dominantes en un individuo se puede inferir las preferencias e intereses laborales que pueda tener, llevándolo a buscar puestos de trabajo e los que pueda desempeñarse satisfactoriamente en concordancia con sus características propias. Así mismo, no debemos olvidar que estos rasgos también influyen en la forma en que se relaciona con los demás, rasgos que le dan aceptación ante algunas personas afines a sus características y en otras ocasiones indiferencia ante otras con características distintas.

También existen algunos atributos de la personalidad que se han considerado como buenos pronosticadores del comportamiento en las organizaciones: Locus de control, Maquiavelismo, Autoestima, Personalidad tipo A, Narcisismo, Disposición a correr riesgos, Automonitoreo y la Personalidad proactiva.

  • LAS ACTITUDES

 La actitud de un individuo es visible en el comportamiento que proyecta, genera una respuesta por parte de los demás y conforma la personalidad. Se define ACTITUD como juicios evaluativos, favorables o desfavorables, sobre objetos, personas o acontecimientos.

En ese sentido la actitud posee tres componentes que se interrelacionan. Un componente cognitivo, que se refiere a las creencias, conocimiento u opiniones que se tienen respecto a algo o alguien. Un segundo componente afectivo, que abarca todas las emociones, sentimientos que puede generar un evento y por ultimo esta el componente conductual, que abarca la forma en que se conduce el individuo, la reacción o respuesta sobre el juicio evaluativo.

En el campo laboral, todos los individuos hacen manifiesta la actitud que tienen hacia su trabajo. Misma que incluye el grado de Satisfacción que el trabajo le genera, el grado de involucramiento o Participación que tiene en sus labores y el grado de identidad o Compromiso que se tienen con la organización.

Se espera que exista una congruencia entre la actitud y el comportamiento que se manifiesta. Es decir que los componentes de la actitud (cognitivo, afectivo y conductual) estén en sintonía. De lo contrario de genera lo que Leon Festinger denomino como Disonancia cognoscitiva.

La Satisfacción Laboral, es una de las actitudes de mayor manifiesto en el trabajo. Define la actitud general de un empleado hacia el trabajo, esta de más decir que cuando la actitud es positiva existe satisfacción y cuando la actitud es negativa hay una insatisfacción. Los administradores del talento humano hacen estudios de clima laboral con el fin de identificar algunas situaciones que puedan estar afectando la insatisfacción de los empleados.

¿Cómo expresan los empleados la satisfacción laboral? 

  • Salida: cuando el empleado no está satisfecho con su trabajo se genera una renuncia, busca otro trabajo.
  • Vocear: el empleado busca mejorar las condiciones haciéndoselo saber a sus superiores.
  • Lealtad: el empleado espera pasivamente a que las condiciones laborales mejoren.
  • Negligencia: el empleado deja que las condiciones empeoren. 
  • VALORES

 Todos los seres humanos poseemos una jerarquía de valores que en función de su intensidad repercuten en el comportamiento. Para el Comportamiento Organizacional los valores son importantes porque tienen los cimientos para comprender las actitudes y motivaciones del individuo.

Los VALORES son el modo peculiar de conducirse o el estado final de la existencia en lo personal, socialmente preferible que su modo opuesto o contrario de conducirse o de estado final de la existencia.

De acuerdo al repertorio de Rokeach los valores se clasifican en:

  1. Valores Terminales: son los estados finales de la existencia, las metas que la persona quisiera conseguir a lo largo de la vida.
  2. Valores Instrumentales: modos preferibles de comportarse o los medios para conseguir los valores terminales.

Los valores difieren de una cultura a otra, a continuación se enumeran las nueve dimensiones en que difieren de acuerdo con Globe:

  1. Asertividad.
  2. Orientación al futuro.
  3. Diferenciación sexual.
  4. Evasión de la incertidumbre.
  5. Distancia del poder.
  6. Individualismo y colectivismo.
  7. Colectivismo en grupos.
  8. Orientación al desempeño.
  9. Orientación humana.
  • LA PERCEPCIÓN

 La percepción es un proceso por medio del cual los individuos organizan e interpretan las impresiones sensoriales con el fin de darle un sentido al entorno. Generalmente lo que uno percibe puede ser racionalmente distinto de la realidad objetiva.

¿Por qué es importante la percepción en el estudio del CO? Porque la conducta se basa en la percepción de la realidad, más que en la realidad en sí misma. “El mundo percibido es el que importa para la conducta”.

Se deben considerar los siguientes factores que influyen en la percepción: el receptor, el objeto y la situación.

En la práctica cuando observamos una conducta, tratamos de determinar si su causa es interna o externa, pero eso depende de:

  1. Carácter distintivo: se refiere a si un individuo manifiesta conductas distintas en situaciones diferentes.
  2. Consenso: todos los que enfrentan una situación responden de la misma manera.
  3. La Congruencia en el comportamiento de la persona.

Es normal que el individuo haga uso de algunas técnicas o atajos en el proceso de percibir:

  • Percepción selectiva: la gente interpreta selectivamente lo que ve a partir de sus intereses, antecedentes, experiencias y aptitudes.
  • Efecto del halo: sacar una conclusión general sobre un individuo a partir de una sola característica.
  • Efecto del contraste: evaluación de las características de una persona que resultadas por la comparación con otros recién encontrados y que tienen una calificación mayor o menor en dichas características.
  • Proyección: atribuir las características personales a otros.
  • Tipificación: es la formación de estereotipos.
  • TOMA DE DECISIONES

 Algunas situaciones requieren que el individuo elija entre dos o más alternativas. Para eso es recomendable seguir el modelo racional de la toma de decisiones:

Paso 1: definir el problema

Paso 2: identificar los criterios de decisión

Paso 3: ponderar los criterios identificados

Paso 4: concebir alternativas posibles

Paso 5: calificar/ evaluar cada criterio del paso 2

Paso 6: calcular la decisión óptima

En los ambientes laborales es importante que el gerente tome decisiones con criterios éticos, por lo que debe considerar que la decisión a tomar debe ser utilitaria, justa y en base a los derechos de los demás.

  • LA MOTIVACIÓN

 Se considera a la MOTIVACIÓN como un proceso que involucra la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo para conseguir una meta.

Existen un sin número de teóricos que tratan de explicar este proceso desde diferentes perspectivas, considerando que por la naturaleza de cada individuo a cada quien lo motivan aspectos diversos.

 

28 respuestas a I UNIDAD

  1. LIC el contenido es bien importante del cual nos sirve de mucho apoyo para estudio y asi lo pondremos en practica en la vida diaria y nos apoyamos mucho gracias por facilitarnos el contenido

  2. Jenny Mendoza dijo:

    Muy interesante el contenido, sobre todo porque nos ayuda en el campo laboral mucho mas cuando comencemos a trabajar en el campo de la pedagogía y así desempeñarnos con eficiencia y eficacia.

  3. susan dijo:

    Gracias por el material nos servira mucho para estudiar,

  4. Karla Aguilera dijo:

    Gracias Lic.
    Muy Buena información para retroalimentar….

  5. María Isabel Mendoza Perez dijo:

    Gracias Lic. excelente información y muy importante que sera de gran apoyo para enriquecer nuestros conocimientos y así llevarlos a la practica en el campo laboral.

  6. reina salgado dijo:

    Buenas tarde lic. Muy interesante el contenido sera de mucha ayuda

  7. Avigail Banegas dijo:

    Gracias Lic. Por el contenido es muy importante para nuestro aprendizaje

  8. Claribel Bonilla Sandoval dijo:

    Gracias Lic. muy importante y enriquecido el contenido, me ayudo a despejar las dudas que tenia acerca de las variables…

  9. Kenya Margarita Padilla Caceres dijo:

    Es importante señalar que los gerentes son las personas encargadas sacar el axioma potencial de los trabajadores ya que estos son los que planifican y dirigen y controlan todas las actividades dela empresa por lo tanto deben ser personas capases de poder internacionalizar condicionándolo y poder motivarlos para que se sientan agusto dentro de la estructura de la empresa ,

  10. Kenya Margarita Padilla Caceres #20121000636 seccion 1300 semana A dijo:

    Es importante señalar que el gerente son las personas encargadas de sacar el máximo potencial de los trabajadores ya que estos son los que planifican y dirigen y controlan todas las actividades de la empresa por lo tanto debe ser personas capases de poder tener buenas relaciones interpersonales motivan dolos para se sientan bien dentro de la empresa .

  11. Yessenia Quiroz dijo:

    Es muy importante saber cuales son las fusiones que debe desempeñar un gerente ya que de el dependerá que todo tenga existo una empresa , conocer los requisitos requeridos para ser un gerente.
    También es importante manejar vocabularios de palabras que desconocemos su significado

    Gracias licenciada por enriquecer nuestros conocimientos

  12. Julissa Banegas Gutierrez dijo:

    Gracias por facilitarnos el contenido porque no tengo el texto aun y esta información me ayudara para estudiar para examen, y así enriquecemos nuestro aprendizaje

  13. Rubenia Gonzales dijo:

    gracias Lic. de gran benefio sera este material de estudio para nosotros

  14. Keidy Morales dijo:

    gracias licenciada por la informacion la tomare como un apoyo para estudiar.

  15. ANCY LIBETH CAMPOS TRIMINIO dijo:

    hhfhfhfhf

  16. Teresa dijo:

    excelente resumen lic muchas gracias

  17. Joel Montoya dijo:

    Muy interesante e importante la informacion , se capta facilmente porque esta bien definido todo. gracias

  18. Elvin Corea dijo:

    El gerente siempre debe estar dispuesto a aprender, desaprender y reaprender, todo lo que sea útil para su empresa y para sus empleados, no se encarga totalmente de todas las actividades sino que es capaz de delegar funciones a los demás miembros del grupo y tiene la habilidad para resolver conflictos que se originan en cualquier ambiente laboral.
    Es mucho mas que un jefe, es una persona que sabe como ganarse la confianza de su equipo con el fin de tomar las mejores decisiones que ayuden a su empresa a crecer y desarrollarse, y se fija metas y objetivos que van de acorde con las necesidades de su empresa, estando siempre esta abierto a los cambios tanto internos como externos, que se dan en el entorno laboral.

  19. Micaela Cordova dijo:

    gracias por los anexos … hace mas profundo nuestro estudio

  20. Jenny Carolina Flores Reyes- 20041003407 dijo:

    MUCHAS GRACIAS.

  21. Karina Hernandez dijo:

    Lic. Rocío
    Gracias por tan excelente herramienta que me permite afianzar mas los conocimientos de la clase
    Bendiciones!!!!

  22. johana de leon dijo:

    Gracias

  23. Ingrid Montes dijo:

    Buenas noches.

    Gracias Lic.
    Esta informacion es una buena base para despejar dudas acerca del tema. Y un excelente reforzamiento para el examen.

    Saludos
    Ingrid Montes
    dia Domingo
    cta N. 20121602219

  24. como seres humanos tenemos que satisfacer muchas necesidades, como nos las da a conocer maslow, que para ello se tiene que trabajar. hacer cumplir un sin numero de labores en diferentes lugares, áreas de trabajo. tal es el caso de una organización en donde nos asignan obligaciones, actividades para cumplirlas. todo dependerá de nuestro comportamiento que desprendamos ante una percepción de primera vista y así seguir los procedimientos para cumplir los valores terminales haciendo uso de valores instrumentales.
    gracias lic. es una sabia idea el crear este medio tecnológico que nos sirve de mucho.
    att. alan martinez
    20131602130

    • Orfa Saron Quiroz dijo:

      Orfa Saron Quiroz #20111100037
      Gracias Lic. Por enviar esta valiosa información que me ha despejado dudas y he retroalimentado mis conocimiento sobre el tema.

  25. Ruth Noemi Rivera dijo:

    Gracias Lic.por facilitarnos esta excelente informacion es de mucha ayuda ya que esta muy detallada y sirve de apoyo para enriquecer nuestros Conocimientos y prepararnos para el examen.
    Ruth Rivera 20121602160

  26. Diana Gòmez dijo:

    Que buena informaciòn del primer video Comportamiento Organizacional, que todas las empresas en donde uno trabaja entiendan este tipo de terminos serìa fenomenal, saber como organizar, Dirigir, toma de decisiones que favorece no solo al empleado o persona a quien desea formar; si no para una mejor productividad y eficacia para la compañia, negocio. que bueno serìa que se ejerciera una charla en cada lugar en donde hay trabajadores todo serìa diferente.

    Diana Gòmez
    Cuenta: 20121000370
    Secciòn:0700
    Domingo “B”
    III Perìodo acadèmico 2015

  27. Diana Gòmez dijo:

    Con el segundo video Teorìa del comportamiento Organizacional exelente informaciòn somo personas que trabajamos bajo estimulos. y no solo en lo laboral en toda nuestra vida necesitamos estimulos para lograr algo en nuestra vida que puede ser a travez de otra persona o por nosotros mismos. Gracias Lic. es un material muy bueno..
    Diana Gòmez
    Cuenta: 20121000370
    Secciòn:0700
    Domingo “B”
    III Perìodo acadèmico 2015

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